Convocará pintor amuzgo a colegas a crear una residencia artística en Xochistlahuaca
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El pintor César Antonio López, originario del poblado de Xochistlahuaca en la Costa Chica dijo que está interesado crear un público y espectadores del arte, así creo que se pueden eliminar los problemas dentro de la comunidad”. Consciente de que solo no lo puede lograrlo pretende convocar a pintores de Acapulco para que lo respalden en la formación de una residencia artística en Xochistlahuaca. El reconocido pintor apenas hace un mes impartió un taller de pintura a estudiantes de Bachilleres de Zacoalpan, con el respaldo de la profesora Silvia López Nino, con quien coincidió en que este proyecto plantea un giro relevante en el aspecto cultural de la zona. El pintor que ha expuesto en diferentes galerías del país e incluso en países como Japón, comentó que su interés en acercar a su comunidad al arte nació a partir de los problemas que se viven en la región, como el alcoholismo, las carencias en la educación y las pugnas políticas que no dejan progresar la zona. El artista mención que después de este primer taller notó el cambio en los estudiantes que participaron en este proyecto, pues ante ellos se abrió un mundo desconocido. “Los jóvenes al acercarse a esta disciplina se le presenta un mundo nuevo, y con ello se crean preguntas, las cuales les crea una conciencia”, agregó. El promotor cultural explicó que durante el taller también los jóvenes descubrieron y conocieron que esta disciplina se estudia, y pueden hacer una carrera como él lo hizo. Comentó que el poder desarrollar este tipo de actividades y proyectos en las comunidades es difícil, pues algunos maestros desconocen la importancia de las disciplinas artísticas, pues no destinan alguna hora para que los jóvenes conozcan el arte. Comentó que a través de la pintura los estudiantes pueden reafirmar los valores de su cultura amuzga, porque el arte también ayuda a difundir dichos valores de identidad cultural en la comunidad. “Estoy convencido que el arte es una cura ante los males sociales que aquejan la vida”, indicó. Expresó que es importante ver los cambios que provoca el arte en la juventud, pues después de que admiran una obra ellos mismos van creando su concepción del mundo y de la idea que busca trasmitir el pintor. Agregó que es importante sembrar la semilla en la juventud de las comunidades para que procuren crear un cambio social, que a través del arte se logran cambiar los pensamientos erróneos de la vida y se logran descubrir nuevos caminos para mejorar al mundo empezando desde su comunidad. “No me imagino la vida sin el arte, sin la música, sin la plástica. Cuando se cuenta con estas disciplinas no podemos vivir encerrados ante las ideas de otros”, comentó. Explicó que en su región no existen más pintores que promuevan el arte entre los amuzgos, pero en Ometepec sí los hay, pero aún están “dormidos”. Señaló que ante la falta de más pintores en su comunidad, es que ha decidido continuar con los talleres para las demás escuelas interesadas en participar, para que así logre despertar entre las nuevas generaciones el amor a las artes. Comentó que en esta nueva etapa del proyecto convocará a sus compañeros de la disciplina plástica de Acapulco, para que participen también en la creación de una residencia artística en la comunidad de Xochistlahuaca. Señaló que principalmente busca el apoyo de gente sin intenciones de lucro, pues las instituciones gubernamentales le han dejando malas experiencias. Para promover más actividades culturales en su comunidad próximamente expondrá una colección de 20 piezas, para que los pobladores puedan apreciar de cerca la pintura y lograr crear visiones diferentes y promover una mentalidad más abierta. La técnica de estas piezas son pinturas mixtas, acrílicos, oleos y crayolas sobre papel, de medidas que van de lo 80 a los 112 centímetros, donde el gran tema es la música de la Costa Chica.




