Aportan acapulqueños 40 telescopios para romper el nuevo record Guiness del Reto México 2011
Salvador Serna
Con el objetivo de establecer un nuevo record Guiness a nivel nacional y unir a la comunidad en torno a la astronomía, más de 300 personas se congregaron anoche en la parte alta del museo histórico Fuerte de San Diego, para participar en el Reto México 2011 Noche de Estrellas en Acapulco. Estudiantes de la facultad de Ciencias de la UNAM, físicos, astrónomos y público en general se apostaron en los 40 telescopios para observar los planetas y las constelaciones estelares, desde las 7 de la noche hasta la medianoche. “En el caso del puerto de Acapulco, los amantes a la astronomía aportaron de forma oficial 40 telescopios y sólo se está tomando en cuenta la observación de la Luna, se está buscando romper el record Guiness del año 2009, en este año las condiciones climatológicas han sido mucho mejores a pesar de que la luminosidad de los focos artificiales de Acapulco opacan el brillo de las estrellas” dijo el coordinador de logística y educación del comité organizador local Silverio Olivar Valverde. Estudiantes de la facultad de Ciencias prestaban los telescopios, valuados en 6 mil pesos, al público en general que observaron los planetas Júpiter, Neptuno y la Luna. Los niños y adolescentes se mostraban especialmente más interesados en convivir con los astrónomos, que devotamente, les explicaban la estructura de las constelaciones estelares como el Cinturón de Orión y Andrómeda. Respecto a la comunidad astronómica del puerto, Olivar Valverde dijo que solamente hay 15 personas que cuentan con un telescopio debidamente registrado ante el Conacyt “Para lo que es la afición a la astronomía es una cantidad aceptable, esto significa que hay gente en Acapulco que si le interesa la astronomía. Si lo comparamos con el millón de habitantes que tiene Acapulco, pues si es poco, pero es que hay más actividades lúdicas como pasear en la playa, los antros, el cine. A futuro se planea crear un club astronómico en Acapulco, cuya finalidad es darle entrada a la ciencia en el puerto, ya que la astronomía sirve como puente para dar entrada a otras ciencias, y que los niños, jóvenes y adultos encuentren otros modos de recreación”. En este acontecimiento también participaron estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero, académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y personal de apoyo del museo histórico del Fuerte de San Diego.




