Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura el director de Asuntos Indígenas que quienes piden su salida son “utilizados” por alguien

Dice que ni le “preocupa” si lo destituyen del cargo porque “a mi no me han salido raíces en ese espacio”

Mariana Labastida

El director de Asuntos Indígenas, Severiano de Jesús Santiago aseguró que quienes protestaron en su contra, durante la segunda sesión de Cabildo de noviembre, están siendo “manejados” aunque no dijo por quiénes. Rechazó también las acusaciones que le hicieron sobre tratos despóticos pues afirmó que ese “no es mi estilo”. El funcionario municipal dijo que “no me han salido raíces” en el puesto que ocupa y que lo dejará si el alcalde, Manuel Añorve Baños se lo pide. Agregó que espera que no le cierren sus oficinas como advirtió la regidora, Iris Rosas Sereno. Vía telefónica, el funcionario dijo que no conoce a los indígenas que protestaron el viernes en la sesión de Cabildo para pedir su destitución y en la que también lo acusaron de discriminación, humillaciones y exclusión de espacios “La verdad no las conozco a las compañeras, dudo mucho que hayan ido a la oficina y yo las haya tratado así, yo no soy de ese estilo”, resaltó. Agregó que si de verdad lo visitaran incluso se hubieran percatado que desde agosto Magdalena Valtierra ya no es su asistente pues ahora trabaja en la oficina del síndico administrador, Alejandro Porcayo Rivera. De Jesús Santiago dijo que “aunque no quiera pensar que hay alguien detrás de eso” consideró que alguien está utilizando a los que protestaron, “a nosotros los indígenas siempre nos han manejado, lo peor es que nos prestamos a que nos manejen, porque hay gente muy habilidosa”, resaltó. Explicó que él no puede asignar lugares para vender ya que sólo se autorizan una vez al año cuando se conmemora el Día de la Raza y “ese día se convoca a todos los indígenas” manifestó. El funcionario insistió que él no puede dar material ni otorgar nada, porque la dependencia que dirige no tiene presupuesto. Dijo que sólo es gestor con otras dependencias siendo un vínculo para acercar los recursos materiales a los indígenas. Expuso que no hay necesidad de que tomen las oficinas de la Dirección de Asuntos Indígenas para exigir que lo quiten, “si me piden mi renuncia con mucho gusto, ni me preocupa, a mi no me han salido raíces en ese espacio” enfatizó. Añadió que se debe priorizar el diálogo y que si el alcalde le pide que se vaya, lo hará, ante la amenaza de la regidora Iris Rosas que advirtió que el día lunes podrían cerrar la Dirección de Asuntos Indígenas en caso de que no haya respuesta a la demanda que se hicieron ante el cabildo.

468 ad