Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permanece México como país de la OCDE entre los que menos invierten en salud

Pasan los años y México permanece como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierten en salud.
Este rubro, que toma en cuenta el gasto público y privado, apenas representó el 6.2 por ciento del PIB en 2013, por debajo del 8.9 por ciento de las naciones pertenecientes a este organismo, según el OECD Health Statistics 2015.
En este tema, México –excluyendo gastos de inversión– es rebasado por todos los países que conforman esta organización, con excepción de Estonia y Turquía, quienes lo acompañan en el “sótano” de este ranking.
EU, Países Bajos y Suiza ocupan las primeras posiciones.
Héctor Arreola Ornelas, coordinador de Investigaciones Económicas de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), reconoció que la inversión es baja, pero no tanto con relación de países de América Latina ni con el nivel de ingresos del país.
“El punto aquí no sólo es invertir más, sino invertir más eficientemente. En este sentido tenemos el caso de los EU, quienes invierten el 16.4 por ciento de su PIB en salud, sin embargo no es el país que invierte mejor en ello”, mencionó.
El país también destaca como una de las naciones con un alto gasto proveniente del bolsillo de los hogares, pese a que éste se redujo de 55 a 45 por ciento, de 2003 a 2013. (Norma Zúñiga / Agencia Reforma / Ciudad de Máxico).

468 ad