Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la CNDH medidas cautelares por la orden de “abatir delincuentes” de la Sedena

*El documento revelado por el Centro Prodh en el que el Ejército establece dicho mandato, fue integrado al expediente de seguimiento que lleva la Comisión en torno a la masacre de Tlatlaya, informa el ombudsman Luis Raúl González

Ante la orden militar de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que el Ejército evite usar términos “imprecisos”.
En entrevista, el ombudsman Luis Raúl González aseguró que conoce el documento revelado por el Centro Prodh, en el que la Sedena establece la orden de abatimiento, y que el mismo fue integrado al expediente de seguimiento que lleva la Comisión en torno a la masacre de Tlatlaya.
“Hemos dirigido un escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional y también le pedimos que se emitieran algunas medidas cautelares para que se evite esa imprecisión o ambigüedad en los términos que se utilizan”, informó.
“(La orden) reconoce que cualquier actuación debe ser en términos de la ley y respetando los derechos humanos, pero hay una parte que se refiere al término cuestionado (abatir)”.
Como parte de las medidas cautelares, la Comisión solicitó que Sedena comparta la orden militar íntegra, y que el término “abatir” sea analizado y precisado en futuras órdenes, a fin de que no deje dudas sobre sus implicaciones.
Durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz en México ¿Cómo están los derechos humanos en México?, llevado a cabo en el Colegio de México, el ombudsman destacó que violaciones de derechos humanos, como las de Tlatlaya, demandan investigaciones eficientes y puntuales.
“Lo que no podemos permitir es que se persiga el delito cometiendo delitos, porque lesiona la cohesión social y el Estado de Derecho”, afirmó.
Además, consideró que lo más deseable es que las Fuerzas Armadas no realicen tareas de seguridad pública, para lo cual se debe crear un plan estratégico de retorno.
Aseguró que existe un crisis de derechos humanos en algunas regiones del país, la cual responde a los altos niveles de impunidad, inseguridad, violencia e inobservancia de la ley.
González se dijo preocupado por violaciones contra los derechos humanos de jornaleros, migrantes, periodistas, pueblos indígenas, personas con discapacidad y desplazados.
Además, llamó a eliminar la tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, trata de personas, tratos crueles e inhumanos y la discriminación. (Diana de Lourdes Baptista Rojo / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad