Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a 24 presuntos plagiarios y liberan a cinco víctimas en distintos estados

César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Autoridades federales detuvieron a 24 presuntos plagiarios y liberaron a cinco víctimas en cinco diferentes operaciones en Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Guerrero, informó el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.
En conferencia de prensa, detalló que el primer caso derivó del secuestro de un empresario maderero en Hidalgo, el 12 de febrero.
“Derivado de labores de inteligencia e investigación, el día 3 de julio, en el Municipio de Coyotepec (Estado de México), elementos de la Policía Federal, en coordinación con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de los Estados de México e Hidalgo, lograron la liberación de una víctima de secuestro que había permanecido cinco días en cautiverio”, indicó.
En esa acción, explicó, detuvieron a ocho probables responsables.
Los sujetos, indicó, están relacionados con otros cuatro casos en Tepeji, Hidalgo; y Jilotepec, Estado de México.
El segundo evento ocurrió el 1 de julio en Hidalgo, donde se liberaron a dos víctimas y detuvieron a otras dos personas en Tulancingo.
El mismo día, pero en Veracruz, autoridades capturaron a ocho personas vinculadas a secuestros, una de las cuales fue identificada como jefe de una banda con presencia en Poza Rica, Tuxpan y Pánuco.
Ese grupo, liderado por Rogelio Juárez Galindo, se dedicaba además al robo de combustible y se le acusa de cuatro privaciones de la libertad, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.
En esta acción también se liberó a una persona que había sido plagiada el 29 de junio en Pánuco.
El 30 de junio, en el Estado de México, la Policía Federal liberó a una mujer secuestrada el 24 de junio en Ecatepec y detuvo a cuatro personas.
A éstas se les aseguró un arma corta, ocho cartuchos útiles, una bolsa con droga sintética y tres con mariguana, así como un vehículo y equipo de comunicación.
El 1 de julio, en Guerrero, se rescató a una persona plagiada y aprehendieron a dos vinculadas además a dos homicidios ocurridos en mayo pasado.
El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal en Atoyac de Álvarez.
El Coordinador Nacional Antisecuestros informó que de enero a mayo de este año se han desarticulado 82 bandas de secuestradores y se han detenido a 510 personas vinculadas con este delito.
Además, del 1 de junio al 5 de julio, la Policía Federal ha desintegrado a tres bandas y capturado a 67 presuntos secuestradores.
Aseguró que si se compara dicho periodo contra el mismo de 2014, los secuestros disminuyeron 35.3 por ciento al registrarse 241 casos menos.

468 ad