Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operan mercados en México con orden y liquidez a pesar de la crisis griega: Videgaray

*Reconoce el secretario de Hacienda, sin embargo, que sí ha afectado parcialmente al tipo de cambio

Pedro Diego Tzuc / Agencia Reforma

Mérida

Los mercados en México operan con orden y adecuada liquidez, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
El funcionario se refirió así al impacto de la crisis en Grecia en la economía y las finanzas mexicanas.
“Los mercados están funcionando con orden, están funcionando con adecuada liquidez. Y seguiremos trabajando en conjunto con el Banco de México, a través de la Comisión de Cambios, para asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada”, dijo en entrevista.
Luego de encabezar actos oficiales con el gobernador Rolando Zapata Bello, reconoció que la situación en Grecia alcanza sólo en parte a México.
“México no tiene vínculos grandes con la economía de Grecia, ni en lo comercial ni en la inversión, pero es un hecho que es un evento que ha generado aversión al riesgo y volatilidad en los mercados financieros internacionales, y por lo tanto hemos visto alguna afectación también en los mercados financieros en México, en el tipo de cambio, en el mercado de valores, por ejemplo”, agregó.
Sin embargo, presumió que el país está preparado para enfrentar ese entorno, pues ha tomado diversas medidas previamente.
“Por ejemplo, la acumulación de reservas internacionales, la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por casi 70 mil millones de dólares, más las reservas internacionales, y una política de preservar la liquidez y el orden en el mercado cambiario”, precisó.
Descartó que México pueda pretender fijar un nivel específico del peso frente a otras monedas.
“Lo que queremos es asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada, con suficiente liquidez como ha venido ocurriendo hasta ahora”, acotó.
En ese contexto, mencionó que eventos como éste ponen énfasis en la necesidad de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos, una política fiscal y monetaria responsable, sólida y creíble como la que tiene México, además de seguir por la ruta de las reformas estructurales.
Respecto a las críticas de algunos sectores por la falta de frutos contundentes de las reformas estructurales, Videgaray respondió que éstas rinden ya sus primeros resultados, no sólo en cambios de leyes o en la Constitución, sino que se reflejan en bolsillo de los mexicanos.
“Las reformas están generando un efectos muy importantes que están abaratando la vida de las familias mexicanas”, resumió.
En particular destacó beneficios de la reforma hacendaria, al permitir la disminución de modo relevante la dependencia hacia los ingresos petroleros.
“Y eso se volvió muy relevante, muy pronto ante la caída drástica en el precio del petróleo”, expuso.
Citó que en 2012 el 40 por ciento de los ingresos del gobierno mexicano eran ingresos petroleros, ahora debido a la caída de los precios de los hidrocarburos y gracias a la reforma hacendaria solamente 16 por ciento de los ingresos del gobierno federal provienen del petróleo.
“Esto quiere decir que la reforma hacendaria está cumpliendo uno de sus objetivos más importantes: que es contribuir a la estabilidad de la economía nacional y sobre todo a proteger la economía de las familias mexicanas”, alegó.
El secretario entregó tabletas del programa Crezcamos Juntos y la activación por tercera ocasión en Yucatán del programa Banca de Desarrollo en Movimiento: Caravana del Crédito.

468 ad