Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran prestadores de servicios obras en Caleta; demandan a la Sefotur el pago por afectaciones

*Los inconformes demandan además que no se construyan sanitarios y se retiren los arcos de mala calidad porque tapan la ventana ecológica

Argenis Salmerón

Unos 30 prestadores de servicios turísticos, principalmente boleteros de las lanchas de fondo de cristal de Caleta y Caletilla, pararon las obras de remodelación del acceso a las playas de ese sitio para exigir que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), entreguen el apoyo de mil 300 pesos mensuales que las autoridades les prometieron.
Exigen además que no se construyan sanitarios y se retiren los arcos de mala calidad, porque tapan la ventana ecológica.
Los inconformes criticaron que el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez, se esconde para evitar resolver el problema, y advirtieron que la suspensión de los trabajos es de manera indefinida hasta que acudan las autoridades.
Los comerciantes reclamaron que la obra de remodelación de ese sitio tiene seis meses de atraso, y manifestaron que perjudicará las ventas en la próxima temporada de verano.
En declaraciones a reporteros, el integrante de la Coalición de la Asociación de Boleteros de Promotores Turísticos de Caleta y Caletilla, Paulino Jaime López, denunció que la Fonatur y Sefotur se están negando pagar el dinero que les prometieron por las afectaciones de las obras de remodelación en ese sitio de playa.
Contó que Sefotur pagó solamente los primeros cuatro meses –septiembre hasta diciembre–, pero en enero de este año funcionarios de gobierno del estado les dijeron que los apoyos estaban parados por el proceso electoral, y este mes les anunciaron que ya no hay dinero para pagarles.
Explicó que el apoyo económico era de mil 350 pesos mensuales para 100 prestadores de servicios turísticos, sobre todo para boleteros y choferes de embarcaciones, “nosotros somos afectados por la obra, porque los visitantes no quieren entrar a la playa por los trabajos”.
Jaime López criticó la instalación de los sanitarios, porque obstaculizan la ventana ecológica, al igual que los arcos de fierro oxidados que dan mala imagen para ese sitio de playa. Reclamó que la construcción de el módulo de información de los boleteros es de mala calidad.
Señaló que hay mala calidad de material en la remodelación de Caleta-Caletilla, “el piso está resbaloso y se está cuarteando, queremos que cumplan lo que nos prometieron”.
Criticó que el secretario de Sefotur, Salmerón Manzanarez se esconde para evitar resolver el problema, “nada más está esperando el momento que termine la administración del estado, no nos quiere atender”.
Reclamó que la obra de remodelación tiene seis meses de atraso, “nos preocupamos porque viene la temporada de vacaciones y no tenemos las mejores condiciones para recibir a los turistas”.
Por último, llamó a las autoridades realizar un recorrido por la obra para que revisen su desarrollo y ellos mismo constaten la mala calidad del material que se utiliza en la construcción.

468 ad