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El sábado se hundió en el mar una grúa de la empresa que hizo la marina Majahua

*La empresa propietaria de la maquinaria, que está a una profundidad de 15 metros, tiene tres meses para retirarla, informa el capitán de Puerto. Descarta que haya riesgo de contaminación por vertimiento de combustible

Mariana Labastida

El capitán de puerto en Puerto Marqués, José Roberto Garduño Trejo, informó que el sábado se hundió una plataforma con una grúa de la empresa Estructuras del Puerto, que construyó lo pilotes de la marina Majahua, a la cual a partir de hoy le dieron tres meses para sacar la maquinaria que se encuentra en una profundidad de 15 metros.
Garduño Trejo aseguró que no representa un riesgo de contaminación, que ese tipo de embarcaciones cuando tienen mucho tiempo en el mismo lugar sin funcionar se les vacía el combustible que puedan tener.
Consultado luego de que pobladores de Puerto Marques denunciaron que se había hundido una máquina de la marina Majahua, el capitán de Puerto explicó que el sábado se reportó que un “chalán” conocido como un lanchón, que mantenía a flote una grúa, se volteó y se hundió.
Del hecho tuvieron conocimiento la Secretaría de Marina, Semarnat y Profepa, que enviaron comisiones a verificar que no se vertieran agentes contaminantes tras el incidente, como algún combustible o aceite, lo que, aseguró el capitán, no ocurrió. “De ser así ya hubiéramos visto la mancha que deja el hidrocarburo”.
Explicó que la maquinaria cuando no está en funcionamiento se le vacía el combustible que tenga y eso fue lo que ocurrió con ésta, que es de la empresa que realizó el pilotaje de la marina, trabajo que ya concluyó, pero no se han llevado la unidad.
Garduño Trejo indicó que ayer vía correo certificado se le notificó del hecho a la empresa Estructuras del Puerto, que es la propietaria de la grúa, para que la remueva porque se encuentra en un área donde la profundidad se estima es de 15 metros, y a simple vista no se puede.
Agregó que la empresa tiene 3 meses para sacar del fondo del mar la grúa, según lo marca la 167 normatividad de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que solamente se puede quedarse si la autoridad competente en materia de vertimiento lo ponga o lo quiera dejar ahí para la creación de vida y arrecifes artificiales, “sin embargo eso lleva un procedimiento y protocolo que se debe de cumplir”.
En caso de que en días posteriores haya un vertimiento de hidrocarburo proveniente de la grúa, la empresa se hace acreedora de una multa de hasta 3 millones 500 mil pesos.
La obra de la marina Majahua ocasionó que la playa se redujera en los últimos restaurantes correspondiente al tercer bloque, de los cuales 16 se encuentran colapsados y personal de Protección Civil notificó que deben de ser demolidos porque representan un riesgo para los visitantes, así lo advierten en lonas que fueron colocadas en cada establecimiento en las que advierten a los bañistas del riesgo que existe de nadar cerca de los mismos.

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