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Piden maestros de la DGETI que se prorrogue la evaluación; no hay las condiciones, argumentan

*Los docentes de CETIS, CBTIS, Cecati, CBTA, Cebach y Cetmar consideran que la capacitación y notificación no han ocurrido en tiempo y forma, como lo establece la ley

Karina Contreras

Dirigentes de trabajadores del nivel medio superior de la Dirección General de Educación Técnica e Industrial (DGETI), pidieron a las autoridades educativas una postergación o prórroga al proceso de evaluación de permanencia, hasta que existan las condiciones necesarias, porque consideran que la capacitación y notificación no han ocurrido en tiempo y forma, como lo establece la ley.
A la conferencia de prensa realizada esta mañana, acudieron representantes de los trabajadores de escuelas como los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centro de Estudios de Bachillerato (Cebach) y Centros Tecnológico del Mar (Cetmar), donde explicaron que aglutinan a más de 3 mil trabajadores, de los cuales unos mil 500 ya recibieron la notificación para presentar el “examen de permanencia” en septiembre.
En declaraciones, el representante de la comisión de homologados del nivel medio superior de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Méndez Ríos, dijo que ellos son evaluados desde hace muchos años y no tienen miedo, pero están preocupados por la evaluación, debido a los lineamientos del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y quieren la prórroga para capacitarse y estar preparados.
Mencionó que no existen cursos diseñados, como lo establece el artículo 16 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y tampoco existen asesores, ni acompañamiento para el personal de reciente contratación. Además, dijo que para la primera etapa, a la fecha no existe lugar, establecimiento o plataforma informática para realizar el informe de cumplimento de responsabilidades profesionales; que existe opacidad en cuanto a la forma de la evaluación para la primera etapa.
Añadió que el calendario escolar del nivel medio superior comprende de febrero a julio, estableciendo para la captura del tercer semestre parcial los días 8, 9 y 1 de junio del presente año, que derivado de está incongruencia “los docentes ya no podrán presentar un expediente de evidencia de enseñanza, mismo que no podrá ser elaborado, puesto que el semestre está concluido para los los alumnos de este nivel”.
Méndez Ríos leyó un documento que describe el posicionamiento de los homologados, donde indican que demandan la “postergación del proceso de evaluación para la permanencia en las etapas 1, 2, 3 y 4, en el nivel medio superior, en tanto no se den las condiciones de capacitación y notificación en tiempo y forma, establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docentes”.
Dijo que ellos ratificaban su compromiso con una educación de calidad, pero “exigimos a las autoridades educativas, así como al INEE, el respeto irrestricto a nuestros derechos laborales y profesionales”.
Advirtieron que si no es tomada en cuenta su petición, “nos reservamos a actuar dentro del marco legal, institucional, político, pacífico, incluyendo las herramientas de la movilización”.
Señaló el dirigente sindical que la reforma, tal y como se plantea en el Servicio Profesional Docente, en esos subsistemas ya se aplica desde años, pues los ejes principales de esa reforma implican el ingreso, la promoción a puestos directivos, el reconocimiento con estímulos y recompensas, la evaluación para la permanencia y “de eso no es nada nuevo para nosotros”.
Señaló que existe inconformidad por la evaluación de la permanencia e insistió que no hay una resistencia a la evaluación, sino que los “lineamientos que el mismo INEE platea, y que ellos mismos hacen a través de las autoridades educativas, no los han respetado, como es que el INEE planteó desde mayo que la evaluación para la permanencia, era para los trabajadores que tuvieran de seis años a 20 de antigüedad, pero tenemos compañeros de más de 30 años que fueron seleccionados para hacer el examen y de entrada eso despierta ciertas sospechas”.
Otro punto es que los del nivel medio superior tiene que subir a una plataforma las “evidencias académicas”, de lo que hicieron durante el año, lo cual no es posible porque no se ha abierto el sistema, y decían que hasta el 15 de julio era la fecha límite y es la hora que no lo abren, por lo que los tiempos no se cumplen.
Mientras que el delegado sindical del CBTIS 14, Miguel Ángel Guzmán Contreras, también se quejó de que las autoridades no han respetados los acuerdos signados con el SNTE, de que se iba evaluar a los que tuvieran antigüedad entre 6 a 20 años.
Indicó el dirigente sindical que de las 18 notificaciones que llegaron a los maestros, de 72 maestros en el CBTIS ubicado en Balcones del Mar, sólo dos cumplen con ese tiempo y los 16 restantes rebasan los 30 años, “creemos que es para dar de baja”. Dijo que ellos siempre han estados sujetos a evaluación.
Guzmán Contreras comentó que ellos están de acuerdo con la reforma educativa, para que tenga que ver con mejorar la calidad, que a eso no se oponen, pero sí se oponen a la forma “porque el fondo nos da la idea de que quieren dejar de lado a los maestros de mayor antigüedad, para ahorrarse dinero las autoridades”. Indicó que si no les hacen caso, protestarán en las oficias de la SEP y el INEE en la ciudad de México.

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