Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres de Ciencias Ambientales que el rector intervenga en el conflicto entre maestros

*Los estudiantes acusan a una profesora de que sin justificación reprobó a diez de ellos con buenos promedios, como represalia porque han acudido a las actividades organizadas por el director

Karina Contreras

Alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Ambientales, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), acompañados de padres de familia, pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que intervenga para solucionar el problema dentro de la escuela, debido a que los maestros no quieren al director José Ignacio Benítez Villasana y están afectando las clases.
En conferencia de prensa, el alumno del grupo 202, Marcos Dylan Gallardo Hernández, acusó a la maestra Jaqueline Ceferino Torres de que sin justificación alguna reprobó a diez alumnos con buenos promedios, como represalia a que han acudido a las actividades organizadas por la dirección de la escuela, como es la Feria Ecológica, pues ellos no reconocen al director.
Acusó que la “maestra ha confundido las cuestiones políticas y los problemas privados con lo académico”.
Indicó que la maestra, al igual que el subdirector Efraín Saldaña Gutiérrez, han tomado represalias contra ellos y los acusó de faltar a dar sus clases, que a la maestra le cuestionaron su forma de evaluarlos porque falta mes y medio.
Dijo el alumno que el problema es porque se han realizado diferentes actividades, como la Feria Ecológica, “a las que nos ha invitado el director, al que no respetan como tal, y hemos asistido y por eso creen que nosotros estamos apoyando al director, pero a nosotros no nos interesan sus problemas, lo que queremos son clases”.
También acusó al trabajador administrativo José Luis Aranda Rueda, de sacar a empujones de la dirección a alumnas que acudieron a solicitar el kardex.
En la conferencia de prensa, la madre de familia María Eugenia Carrillo Reyes dijo que es “urgente” que el rector tome cartas en el asunto, porque se les está afectando administrativamente a sus hijos, porque no tienen acceso al kardex ni constancias, para tramitar becas. La madre de familia exigió que los maestros, encabezados por Guadalupe Toache, que solucionen el problema con su sindicato y no perjudicando a sus hijos, a quienes los tienen de “rehenes” de sus conflictos.
La madre de familia indicó que, además, los maestros son agresivos, pues ella acudió a pedir una constancia de estudio y la maestra Toache le dio un manotazo y agregó que sus hijos están siendo reprobados por los maestros en protesta, quienes desde el 6 de mayo tienen cerrada la dirección, para exigir la salida del director Benítez Villasana, porque los acusan de estar apoyando al director.
Indicó que debido a esta situación, las clases han sido irregulares y no concluyen bien el semestre, por lo que es “urgente que el rector tome cartas en el asunto”.
Por sus parte, el padre de familia Eugenio Andrés González Mata, indicó que está preocupado por su hijo que apenas va en primer año y lo que se está viviendo en la escuela, por parte de los maestros, no es un buen ejemplo, que si los maestros tienen inconformidades no cree que la toma de la escuela las solucione, que ellos tienen que acudir a otras instancias y no estar afectando a sus hijos.
También consideró que es urgente y necesario que intervenga Rectoría para solucionar el problema, y comentó que sería conveniente una reunión general con todos los maestros, para saber cuáles son sus inconformidades y se encuentre una solución.
A través de una carta publicada en El Sur, el 22 de junio, un grupo de maestros solicitaron la intervención del rector Javier Saldaña Almazán, para que atienda el problema que hay en la escuela y acusan al director José Ignacio Benítez de desatender las actividades de gestión académica, poniendo en riesgo la acreditación; también que ha hecho uso indiscriminado de los recursos financieros de la escuela, frenando la operatividad, así como el desarrollo de eventos académicos y que usa la infraestructura del plantel para hacer negocios personales.

468 ad