Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 5 mil maestros contra la evaluación en Iguala; entregarán un pliego al Congreso

*Se le dará una copia al gobernador Rogelio Ortega, para que intervenga en el resguardo de su derecho de irretroactividad de la aplicación de la reforma y dejar sin efecto las 300 notificaciones ya entregadas a maestros

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros, administrativos, padres de familia y alumnos de la zona Norte marcharon la mañana de este martes, por céntricas calles de la ciudad, en rechazo a la reforma educativa y de la evaluación “punitiva” del Servicio Profesional Docente.
Durante un mitin, dieron lectura al pliego de peticiones que entregarán el viernes al Congreso local y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el que demandan su intervención para resguardar su derecho de irretroactividad de la aplicación de la reforma y dejar sin efecto las notificaciones, que ya fueron entregadas a unos 300 maestros.
Por esta segunda movilización en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, se realizó un paro de labores por 24 horas en la región Norte y hoy se retomarán las actividades.
A pesar de que amaneció lloviendo en esta ciudad, unos 5 mil maestros vestidos de blanco, más de 6 mil según los organizadores, salieron en marcha a las 9 de la mañana desde la estatua a la Patria Trigarante, en la carretera Iguala-Taxco, por la avenida Bandera Nacional y prácticamente cruzaron de oriente a poniente la ciudad, hasta llegar a la Alameda y dar retorno en la avenida Reforma.
Debido al gran número de participantes, cuando los que encabezaban llegaron al centro, los últimos apenas iban saliendo.
Al grito de “SNTE traidor, vendiste al profesor”, “no a la reforma educativa”, “no a la privatización” y otras consignas en contra de del gobierno federal y la reforma educativa los maestros, administrativos, padres de familia y hasta alumnos fueron marchando.
A las 10 de la mañana, en el Monumento a la Independencia se realizó un mitin, cuando la mayoría de los maestros provenientes de los diferentes municipios de la región ya habían llegado.
Ahí, una de las maestras encargadas de la Comisión de Prensa del comité de bases de la región Norte integrado después de la primera marcha, María del Carmen Xicoténcatl, dio lectura al pliego de peticiones que el viernes entregarán al Congreso del Estado, con atención al gobernador Rogelio Ortega, con la firma de todos los maestros que apoyan el movimiento.
“Con fundamento en los artículos 3, 5, 8, 14, 16 y 123 de la Constitución política, manifestamos que en virtud de que el presidente de la República (Enrique Peña Nieto), el secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) y demás autoridades educativas, arbitrariamente tratan de aplicar una reforma que viola las garantías individuales, implementando una evaluación que en el fondo esconde el deseo del gobierno, de dar por terminados los contratos de base y así, eximirse de la responsabilidad de pagar las prestaciones de ley al magisterio, lesionando nuestros derechos laborales y los principios de la dignidad humana”.
“Exigimos su intervención inmediata, para resguardar el derecho de irretroactividad de la ley a la que hace mención el artículo 14 de la Constitución, toda vez que ésta se está dando en perjuicio de los trabajadores de la educación”.
El pliego también plantea dejar “sin efecto las notificaciones que se realizaron a los docentes, para presentar la evaluación propuesta en la reforma educativa, hasta en tanto no sean claros los principios que sustenten tal evaluación y no contravengan los derechos laborales contenidos en el artículo 123”.
Se exige también la modificación de la ley del Servicio Profesional Docente, en los artículos 52, 53, 54 y 83, “que lesionan los derechos laborales y de permanencia en el servicio docente”.
En el pliego demandan, “ser oídos y vencidos en juicio, frenar las represalias de las autoridades, las cuales a todas luces tratan de coartar nuestro derecho a manifestarnos y asociarnos libremente”.
La maestra Carmen Xicoténcatl reiteró que no están en contra de una evaluación, ni le temen a ser evaluados, “pero sí estamos en contra y nos oponemos rotundamente a una evaluación punitiva, acosante y verdaderamente humillante, que pone en riesgo nuestro trabajo, que es el sustento de miles de familias mexicanas”.
La comisión informó que en el pliego de peticiones también se agregará la postura de los padres de familia, en la que manifiesten su rechazo a la reforma, al ser también ellos afectados.
Se informó que la principal causa de las movilizaciones de la región Norte es por el respaldo y solidaridad de los más de 300 maestros a los que la les llegó su notificación.
Diferentes oradores que participaron en el mitin, llamaron a no presentar los exámenes de la evaluación, al considerar éste “es el primer paso para que los maestros firmen su renuncia y acepten la evaluación”.
También llamaron a desconocer a la dirigencia sindical de la sección 14 del SNTE, que encabeza José Hilario Ruiz Estrada.
Al término de la movilización y el mitin, la mayoría de los maestros regresaron a sus centros de trabajo, donde se mantuvieron en el paro de 24 horas.

468 ad