Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluyen funcionarios a organizaciones sociales del análisis del plan de Desarrollo de Zihuatanejo

*Puede ser demoledor para la ciudad y no se informa a los ciudadanos, se queja el presidente del Colegio de Arquitectos, Andrés Saavedra

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Jesús Hernández Torres, y autoridades municipales de Zihuatanejo excluyeron a representantes de la sociedad civil de este municipio de la reunión donde se analizaron las modificaciones al plan director de Desarrollo Urbano, aprobado por el Cabildo y el Congreso local en enero de este año, y que ha generado inconformidades en diversos sectores sociales del municipio.
El funcionario estatal se negó a asistir a una reunión en las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), cuando se percató que ahí estaban representantes de organizaciones sociales que se han pronunciado en contra de la modificación al plan director, y los organizadores cambiaron la sede a un hotel en la zona de Ixtapa, en la que sólo estuvieron integrantes del Cabildo, representantes de los colegios de profesionistas y del ejido de Zihuatanejo.
Hernández Torres propuso que el encuentro fuera en un lugar más privado en Ixtapa, “porque viene con muy poco tiempo disponible”, según declaró el secretario del Ayuntamiento, Tizoc Echeverría Aquino.
A la reunión programada para ayer al medio día fueron invitados todos los integrantes del Cabildo así como los presidentes de los colegios de arquitectos, de ingenieros civiles y de ingenieros-arquitectos de este municipio, a quienes se darían a conocer los detalles técnicos.
También llegaron representantes del núcleo agrario de Zihuatanejo, ambientalistas, representantes de hoteleros de Ixtapa, empresarios y otros integrantes de la sociedad civil que han denunciado que el cambio de uso de suelo al plan director de Desarrollo Urbano está plagado de irregularidades.
Cuando les avisaron del cambio de sede, el asesor del ejido Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López dijo que los ejidatarios tienen interés en saber las modificaciones pues al ejido le cambiaron el uso de suelo.
El representante de los empresarios locales, Ricardo Sotelo adelantó que insistirán en la revocación de la autorización al cambio de uso de suelo, “es un cambio que afecta social, económica y ambientalmente a Zihuatanejo”.
La tesorera de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), María de Lourdes Armenta Solís calificó la situación como “totalmente irregular y además ilegal porque la misma ley dice que todas las modificaciones al plan director de Desarrollo Urbano deben de contar con la participación de los sectores sociales”.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Andrés Saavedra, manifestó que está interesado en que el pueblo de Zihuatanejo conozca los cambios, “vinieron de una parte de apoyo como los que están a favor como los que están en contra (…) en este momento, si la ciudad no se entera del alto riesgo que está corriendo para su futuro desarrollo es verdaderamente triste, porque de acuerdo a nuestra perspectiva este plan puede ser demoledor para Zihuatanejo”.
Más tarde, vía telefónica, el alcalde de Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva dijo que los funcionarios del gobierno del estado conocen el tema del desarrollo de la ciudad, y que como expertos pueden dar opiniones y coadyuvar en lo que se les solicite, “pero la facultad de tomar decisiones y acuerdos para alguna modificación son los integrantes del Cabildo”.
Expuso que los funcionarios estatales manifestaron que habrá más reuniones, “ya que tenemos un poco más de documentación, y a ver si hay algún planteamiento por parte de estos sectores de la sociedad que pueda ser tomado en cuenta”.

468 ad