Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo detienen policías de Tlapa y le roban 10 mil pesos, se queja un ciudadano en la Codehum

Antonia Ramírez

Tlapa

El ciudadano Maurilio Castañeda Ruiz, de origen na savi denunció que policías municipales de esta ciudad lo detuvieron arbitrariamente hace tres meses, y no le han regresado 10 mil pesos que le robaron.
Anunció que interpondrá una demanda ante el Ministerio Público por los delitos de robo, abuso de autoridad y detención ilegal.
Castañeda Ruiz informó que se dedica a la albañilería, igual que sus dos cuñados Jesús Erasto Velázquez Martínez y Juan Carlos Martínez Bonifacio. El   11 de abril los tres salieron de su trabajo, su patrón le dio 10 mil pesos para pagar a los  empleados, de los cuales  uno era Jesús Erasto a quien le dio los 2 mil 400 pesos que le correspondían.
Fueron a comprar tacos en la colonia Santa Anita para llevárselos, y en ese momento su cuñado Juan Carlos Martínez sufrió de un ataque epiléptico y cayó al suelo, sus acompañantes pidieron ayuda y vieron que a unos metros se acercaba una patrulla de la policía preventiva, y le hicieron señas para que los auxiliara.
La patrulla se detuvo y los policías que se bajaron del vehículo, en lugar de escucharlos preguntaron por qué golpearon al hombre que estaba en el suelo y los detuvieron, antes de llevárselos llamaron a Protección Civil y unos paramédicos trasladaron al hospital a su cuñado, que seguía inconsciente.
Los policías lo acusaron a él y al otro trabajador de golpear a su cuñado y fueron detenidos y trasladados a barandillas, donde los revisaron y les quitaron sus pertenencias.
A Castañeda Ruiz le quitaron 7 mil 600 pesos y a Velázquez Martínez 2 mil 400 y sus teléfonos celulares, al día siguiente salieron del lugar pero no les regresaron el dinero.
Contó que ellos fueron liberados el día siguiente como a la 1:00 de la tarde por la intermediación de su patrón, no pagaron multa pero los policías que los arrestaron se quedaron con los 10 mil pesos, además de que los golpearon por que no querían entregarles el efectivo cuando los detuvieron.
Los agraviados se quejaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) de la región Montaña. Su queja quedó con el expediente CODEHUM-CRM/019/2015-I.
Aseguró que el presidente municipal, Isaías Rojas Ramírez tiene conocimiento de este hecho y que el 21 de abril coincidió con él y le expuso su queja, el funcionario le dijo que lo veía al día siguiente, pero no llegó.
Adelantó que ahora recibe asesoría jurídica, y en compañía de su abogado Arquímedes Castro Martínez acudirá al Ministerio Público a interponer su demanda en contra de la Policía Municipal por robo y abuso de autoridad.

468 ad