Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos de Tecoanapa retienen en el Ayuntamiento tomado al síndico y a 27 policías

Zacarías Cervantes

 

Tecoanapa

 

A unas horas de la elección, cientos de campesinos mantenían tomado ayer el palacio municipal de Tecoanapa, en protesta porque el alcalde Juvenal Poblete Velázquez no entregó aproximadamente 4 mil toneladas de fertilizante a campesinos de 27 comunidades que no pertenecen a su partido, el PRI.

Los inconformes mantenían hasta la tarde de ayer retenido en el interior del inmueble al síndico Tomás Mora Villanueva, así como a 27 policías municipales, y advirtieron que éstos saldrán hasta que reciban el abono que les debe el ayuntamiento.

Asimismo, los comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales, representantes de los pueblos y dirigentes de organizaciones sociales que apoyan el movimiento, advirtieron ayer que en caso de que no se entregue el abono a todos los campesinos que ya lo pagaron, impedirán la elección del domingo.

La toma del palacio municipal comenzó el martes y fue encabezada por los campesinos de la comunidad de San Francisco, cuando en la cabecera municipal se encontraron con el cierre de campaña del candidato a la presidencia municipal del PRI, José Luis Ortega, cuyos seguidores agredieron a los inconformes cuando se encontraban afuera del palacio municipal en espera de ser recibidos por el presidente municipal.

Tras la agresión los campesinos se defendieron pero intervinieron elementos de la policía municipal, quienes golpearon a tres campesinos, por lo que estos decidieron tomar el palacio municipal, pero momentos antes el alcalde Poblete Velásquez había escapado por una puerta alterna.

Al día siguiente se sumaron campesinos de otras comunidades como El Carrizo, el Guayabo, Tepintepec, Tehuizingo, Tecorral, San Juan las Palmas, Crucita, Carabalito, Rancho Nuevo, La Colonia y  Huerta Grande, donde también hay campesinos a los que el alcalde no les ha entregado el abono.

Los campesinos informaron ayer que por la tarde del miércoles el síndico llegó acompañado de policías municipales y entraron al palacio municipal, donde continuaban hasta ayer, pero que antes comenzaron a hablar por teléfono al exterior y dijeron que se encontraban secuestrados o retenidos por los campesinos.

Los campesinos aclararon ayer que el movimiento no tiene nada que ver con situaciones de partido o electorales, “solamente queremos que se nos entregue el abono que ya pagamos”, dijo uno de ellos.

Denunció que había sido amenazado y retado por el síndico desde el interior del palacio municipal donde se decía retenido.

Agregó que la intención del síndico era provocar a los campesinos para que respondieran con violencia, pero que todos se mantuvieron sin responder a las provocaciones del síndico y de los policías municipales que también se dijeron retenidos durante toda la noche del jueves y la mañana del viernes.

 

Comisión de funcionarios

 

Por la mañana de ayer llegó a esta cabecera municipal una comisión de funcionarios estatales para resolver el conflicto, encabezados por José Antonio Catalán, funcionario de la Seder, y un agente del Ministerio Público, Noé Morales Cuevas, quienes dialogaron con los representantes de los campesinos inconformes.

Los inconformes explicaron a los funcionarios que el movimiento no tiene nada que ver con asuntos políticos, partidistas o electorales, y que lo único que buscan es que les entreguen el abono.

Sin embargo, los campesinos denunciaron que en vez del fertilizante recibieron amenazas de parte del síndico procurador municipal,  quien en todo momento desde dentro del palacio municipal retaba a los dirigencias del movimiento y a los campesinos que participaban en el movimiento, a quienes les gritaba que le permitieran resolver el problema personal.

Afuera los comisarios y los contingentes de varias comunidades se encontraban a la expectativa encabezados por los comisarios, comisariados y representantes.

El comisario municipal de San Francisco, Nicolás Lorenzo Salvador, dijo que la presión de los campesinos de su comunidad no es por cuestiones electorales, “lo que mi pueblo exige es el fertilizante, cuando nos entreguen el fertilizante nosotros nos vamos”, dijo, y agregó que a su comunidad el ayuntamiento no le ha entregado mil 852 bultos de sulfato.

Por su parte el comisario de El Guayabo, Isidoro Manzur Gallardo, dijo que en esa comunidad les hacen falta 544 bultos de fertilizante sulfato, 78 de fosfonitrato y  26 de granulado para 48 ciudadanos de un total de 120 campesinos de esa comunidad.

Por su parte Emedelia Gómez Ramírez, de la comunidad de Ocotitlán, informó que los campesinos de su comunidad pagaron el fertilizante el 16 de febrero, “y apenas se nos dio un poco, pero hace falta que le entreguen a 90 compañeros”. Dijo que a estos campesinos les faltan mil 33 bultos.

Por su parte el comisario de la comunidad de Barrio Nuevo, Jaime Gallardo Morales, dijo que en esa comunidad hacen falta 50 bultos de sulfato, 2 de granulado y 6 de nitrato, mismos que fueron pagados por los campesinos desde el 17 de febrero, “y la gente está preocupada porque ya hay milpita y necesitan abonar”.

A su vez, Joel Gallardo Librado, de la comunidad de El Tecorral, dijo que a esa comunidad le hacen falta mil 32 bultos de sulfato y 12 de granulado, mismos que pagaron desde el 21 de febrero, “y hasta la fecha no nos han resuelto el problema”. Informó que los afectados son 110 campesinos.

Mientras tanto, uno de los dirigentes del movimiento, Prócoro Valente Gil, dijo que los campesinos están dispuestos a quedarse noche y día el tiempo que sea necesario hasta que les entreguen el abono, “a nosotros no nos interesa si hay o no elecciones, a los campesinos lo único que les interesa es el fertilizante. Ellos dejan de comer por venirse a pagar el fertilizante, pero ahora resulta que no se los entregan, por eso se molestan”.

El dirigente manifestó que el problema se agravó porque los policías municipales y funcionarios del ayuntamiento golpearon a 3 campesinos de San Francisco cuando acudieron a exigir la entrega del fertilizante, “venían a exigir sus derechos cuando fueron golpeados, rociados con gas lacrimógeno, entonces eso no se vale, por eso las demás comunidades les estamos dando un respaldo”.

Finalmente Prócoro Valente Gil también responsabilizó al presidente municipal Juvenal Poblete Velázquez de lo que le pueda pasar a él y a Jaime Gallardo, quienes fueron amenazados por el síndico procurador municipal, Tomás Mora Villanueva, cuando les dijo que éste era ya un asunto personal y que lo resolvería después, “cuando es la exigencia de la entrega de un producto que ya se pagó”, dijo.

Mientras tanto el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, quien se encontraba ayer como observador del movimiento, declaró que la organización a la que pertenece pidió la intervención del gobierno del estado para que se resuelva el conflicto.

Dijo que por eso ayer funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural acudieron para intervenir en la solución del conflicto.

Pero también acusó al síndico de haberlo amenazado al responsabilizarlo del movimiento.

El síndico le dijo que pediría la intervención del Ejército para que fuera a rescatarlo junto con los policías, y le advirtió que era responsabilidad suya como defensor de derechos humanos que el municipio se encontrara sin seguridad pública, toda vez que las patrullas estaban retenidas y los elementos policiacos retenidos en el interior del palacio municipal.

Los representantes de las comunidades en protesta decidieron continuar con el movimiento luego de que no hubo un compromiso de parte de las autoridades estatales y municipales de entregar todo el fertilizante que demandan las comunidades.

Cuando el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Antonio Catalán, se entrevistó con el síndico a través de una ventanita del palacio municipal en donde se encontraba retenido, éste le informó que el ayuntamiento tiene solamente un poco más de 3 mil bultos de fertilizante en la bodega municipal y se dijo dispuesto a entregarlo siempre y cuando acudiera un notario público y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) “para que me proteja jurídicamente al entregarlo”, dijo.

También demandó a los funcionarios estatales que le garanticen seguridad para trasladarse a la bodega donde se encuentra el fertilizante para entregarlo a los campesinos, pues dijo que teme que ser agredido por los inconformes al salir del inmueble en donde se encontraba retenido.

Sin embargo, los campesinos determinaron que no se retirarán del inmueble tomado debido a que el fertilizante en la bodega no es suficiente para resolver la demanda de todos.

Además, aseguraron que estaban por llegar más campesinos de las comunidades a las que el alcalde Poblete Velásquez no les ha entregado el insumo.

Y es que los inconformes informaron que los campesinos a los que no les han entregado el insumo son de 27 comunidades, de las cuales se han manifestado 15 y hasta ayer solamente habían llegado a la toma del palacio municipal 7 localidades.

Pero advirtieron que en las próximas horas llegarían el resto de los inconformes y que si en las próximas horas no les resolvían su demanda este domingo se manifestarían para impedir la instalación de las casillas.

468 ad