Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la Codehum a garantizar la seguridad en la capital tras advertencias de linchar a delincuentes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues consideró grave que éstos se organicen y amenacen con linchar a los delincuentes que detengan.
Dijo que no es recomendable que los ciudadanos en busca de justicia vayan a cometer una injusticia en caso de que cumplan sus amenazas de linchamientos.
Comentó lo anterior respecto a la advertencia que hizo el sábado la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Leticia Maganda Sánchez, de que han conformado un frente de comerciantes para defenderse de los delincuentes y que: “vamos a linchar a quien se acerque”, el presidente de la Codehum dijo que las autoridades no tendrían porqué esperar hasta que se presente un linchamiento.
“Es obligación de las autoridades garantizar la seguridad a todos los ciudadanos y no esperar a que alguien, buscando justicia vaya a cometer una injusticia, no deberían esperar hasta que esto llegara a ocurrir”, detalló.
El domingo, el mismo presidente municipal, Mario Moreno Arcos reconoció entrevistado en Atoyac que: “han ocurrido unos hechos lamentables en la capital, no en cinco días, hace ya algún tiempo han sucedido algunos problemas con un repunte de inseguridad, por lo que he solicitado el apoyo y solidaridad del gobierno del estado y federal”.
Navarrete Magdaleno también consideró difícil el problema de la violencia y dijo que las autoridades deberían buscar las estrategias y mecanismos para resolverlo.

Ley de Amnistía

Por otra parte, el ombudsman informó que el organismo busca participar en la adecuación de la ley de amnistía que envió el Ejecutivo del estado al Congreso local para la liberación de los presos políticos. Informó que se pretende que esa ley beneficie al mayor número de presos políticos de la entidad.
El presidente de la Codehum informó que un equipo jurídico del organismo va a participar “con sus comentarios” para la adecuación del contenido para beneficiar al mayor número de presos políticos.
Representantes de organismos civiles han manifestado que la propuesta de dicha ley no reúne las expectativas, porque sólo se beneficiará a los presos de la última administración estatal y no alcanzará el beneficio para los que sean acusados por delitos graves y del fuero federal. Mientras que el gobernador Rogelio Ortega informó el domingo que dicha ley está en proceso de correcciones, luego de que reconoció que la propuesta está limitada.
Consultado al respecto, el presidente de la Codehum declaró que el organismo pedirá emitir opiniones y hacerle algunos agregados.
“Podríamos tener un resultado mejor, porque una ley que no beneficia a una buena parte de los presos políticos no sería una ley eficaz”, dijo, y agregó que lo ideal sería que abarcara al mayor número de presos.
Navarrete Magdaleno dijo que a la comisión no le han “socializado” el contenido de la propuesta de ley, “por eso vamos a pedir el documento para que lo podamos someter a análisis con el equipo jurídico, y podamos hacerle alguna adición importante en caso de que esté acotada”.
El presidente de la Codehum declaró, por otra parte, que sería “lamentable” si la Fiscalía General del Estado (FGE) está maniobrando para que la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García permanezca más tiempo en prisión, luego de que le acumularon tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra, por robo y homicidio, ahora por el asesinato de dos ganaderos, que motivó la detención del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en agosto de 2014.
“Sería lamentable que pudiera tratarse de eso, esperemos que sean algunos datos que sólo se estén arrojando, pero que sean debatibles antes de que se puedan consignar alguna averiguación previa”, aunque reconoció que: “como siempre, en todos los casos, existen personas que pretenden obstaculizar o hacer más tardado un proceso”.
Informó que aun cuando no está dentro de su jurisdicción, la Comisión estatal está tramitando, con la del Distrito Federal, una entrevista con Nestora Salgado para platicar con ella de las acciones que pueden hacer en el ámbito local para “puentear” y que el trámite de las averiguaciones previas se haga de manera justa y apegada a derecho.
Navarrete Magdaleno fue entrevistado después de una reunión en la Codehum, el medio día de ayer, con integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero.

468 ad