Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan vecinos de la capital y advierten a delincuentes que vigilan barrios y colonias

*En el fraccionamiento Las Torres, el Barrio de San Mateo, Tequicorral y San Francisco, cuelgan lonas para amedrentar a delincuentes. Organizan rondines nocturnos con palos, herramientas y hasta sartenes

uis Blancas

Chilpancingo

Vecinos del fraccionamiento Las Torres, del Barrio San Mateo, de Tequicorral y de San Francisco, en Chilpancingo, colocaron lonas para advertir que tomaron la seguridad en sus asentamientos debido a la violencia de grupos delincuenciales.
El domingo, vecinos del asentamiento Las Torres colocaron lonas en las que escribieron: “Atención nos están robando, los vecinos del fraccionamiento Las Torres estamos hasta la madre de robos en esta unidad. Delincuente: Si te agarramos te linchamos”.
El presidente de la asociación de colonos, José María Morelos Marín informó que desde diciembre del año pasado aumentó el número de hechos violentos en el asentamiento, como asaltos a mano armada, y robos a casas y de carros.
Dijo que ante la falta de vigilancia de las policías municipal, estatal y federal, los vecinos se organizaron para resguardar el fraccionamiento y cuidar la integridad física de sus familias.
Informó que ante la falta de apoyo del edil priista Mario Moreno Arcos, los vecinos se organizaron y cerraron dos calles, construyeron dos bardas perimetrales, y colocaron lámparas en los postes de luz con su propio dinero, para evitar que entraran los delincuentes al fraccionamiento.
Comentó que, desde diciembre han ocurrido 20 robos en casas, dos intentos de secuestro, un herido de bala durante un asalto y un ataque a machetazos a un vecino dentro de su casa.
Relató que el viernes, un hombre asaltó a mano armado a un joven en las canchas del fraccionamiento, le quitó su celular y dinero en efectivo, y le disparó un balazo en la pierna.
El fraccionamiento Las Torres se ubica atrás de Palacio de Gobierno y tiene 346 casas construidas de tabique y cemento.
“Nos organizamos con los vecinos porque ya estamos hasta la madre de tanta inseguridad, porque si salimos a algún lugar, regresamos y nuestras casas ya están abiertas por estos delincuentes”, comentó uno de los colonos.
Dijo que los delincuentes usan marro, cincel, palas y barras metálicas para abrir las puertas y ventanas de las casas.
“A pesar de que según hay seguridad en la ciudad con policías estatales, federales y la Gendarmería, aquí estamos abandonados, porque no hay vigilancia y los delincuentes se pasean sin temer nada, por eso nos organizamos, para defendernos”, declaró.
Comentó que por la noche, entre cinco y diez vecinos, incluyendo mujeres, recorren el fraccionamiento con palos, palas, machetes y hasta sartenes.
“Los vecinos tenemos un silbato para avisarnos si ocurre algún incidente, además en las casas tenemos machetes, palos, picos y palas para defendernos, y no permitimos la entrada de los trabajadores de (el servicio de) la basura, quien son los que revisan las casas si alguien vive ahí o no… cómplices de los delincuentes”, e indicó que desde que inició su vigilancia han bajado los asaltos y robos a casas.
“La autoridad nos tiene abandonados… ellos sí saben de la problemática, pero no han atendido la inseguridad y nos organizamos por proteger a nuestra familia”, declaró.
Por la tarde en una reunión con vecinos, el coordinador de Seguridad Pública Tránsito y Protección Civil del fraccionamiento, Juan Carlos Alonso se quejó de que el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos no ha dado indicaciones para implementar el programa vecino vigilante para atenderlos.
Informó que el 17 de julio se reunirán con el secretario de Seguridad Pública municipal, Constantino González Vargas, y capacitarán a los vecinos en el programa Vecino Vigilante y en instalación de alarmas.
Asimismo, en un recorrido en el Barrio de Tequicorral, se pudo constatar que los vecinos colocaron tres lonas en las que se lee, “Por falta de seguridad el barrio de Tequicorral se une a vecino vigilante, tomando en cuenta torretas de alarma y recorridos de vecinos vigilantes. Basta a la delincuencia por la unión de mi barrio y el bienestar de mi familia”.
Las lonas están colocadas desde hace tres semanas a un lado del kiosco de este barrio, en la calle Adrián Castrejón, al lado del Centro Escolar Chilpancingo y en el callejón San Miguelito.
El vecino José López Díaz comentó que debido a asaltos a mujeres, estudiantes, jóvenes y a negocios, “los vecinos se organizaron para acabar con la delincuencia, que ya no aguantábamos más con este problema y los policías ni sus luces”.
Relató que, hace dos semanas detuvieron a tres delincuentes que intentaron robar una Tablet a una estudiante, al lado de la secundaria Raymundo Abarca.
“La joven gritó y los vecinos salimos para ayudarla… ahí, agarramos a los tres delincuentes y después los entregamos a la policía municipal, pero yo creo que ya hasta los liberaron”, declaró.
Comentó que por las noches recorren las principales calles del barrio, “pero ya más tarde es complicado, y no tenemos ni equipo ni armas para defendernos de los delincuentes”.
Asimismo vecinos del barrio San Francisco, desde hace un mes tras una reunión colocaron tres lonas en la calle Cristóbal Colón en el centro de Chilpancingo, en las que se lee, “ADVERTENCIA, calle vigilada con alarma vecinal conectada a las autoridades, vecinos contra la delincuencia, no al parquímetro”.
En la calle Cristóbal Colón viven unas 30 familias que decidieron hacerle frente a la delincuencia y reclamar seguridad.
Además otra lona cuelga cerca del mercado de San Francisco, en la avenida Juan Ruiz de Alarcón: “Vecinos vigilantes del Barrio de San Francisco, unidos contra la delincuencia, contra los parquímetros y cualquier tipo de impunidad por parte del gobierno”.
De igual manera, en otro de las barrios tradicionales de Chilpancingo, San Mateo, los vecinos colocaron una lona en el jardín de niños Leonor López Orellana, ante los constantes robos y asaltos en el asentamiento. La lona se lee, “ Alto no te arriesgues, vecinos unidos estamos en constante vigilancia, si te sorprendemos robando, graffiteando, dañando vehículos y propiedades, no le vas a acabar”.
No es la primer vez que vecinos de la capital se organizan para vigilar sus colonias ante el aumento de delitos.
El 14 de abril del año pasado, vecinos del fraccionamiento Río Azul y la colonia Margarita Viguri, ubicados al sur de Chilpancingo se organizaron en el movimiento Vecino Vigilante para bajar los incidentes delictivos en los asentamientos, por el incremento de los asaltos a mano armada, robos en casa habitación y de automóviles.
Después de cuatro días, se sumaron al movimiento de vecino vigilante las colonias Haciendita, Tribuna Nacional y La Cima.

468 ad