Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan comerciantes del centro de Chilpancingo para defenderse de asaltos, extorsiones y secuestros

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 300 empresarios del primer cuadro de la capital aglutinados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Chilpancingo, pusieron en operación protocolos de seguridad para evitar asaltos, extorsiones y secuestro.
Este sábado, la presidenta de la Canaco delegación Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez advirtió a las autoridades de seguridad: “vamos a linchar a quien se acerque… Muchos comerciantes están dispuestos a defenderse, nos vamos a armar, estamos dispuestos hasta a linchar a quien atente contra nosotros, ya no se lo vamos a entregar a las autoridades, hacemos un llamado porque hay ingobernabilidad en el municipio”.
Explicó que ninguna autoridad municipal, estatal ni federal han bajado los índices delictivos, esta semana iniciaron operativos coordinados entre ellos para mantener vigilados sus negocios.
El sábado pasado denunció que en lo que va del año han cerrado 250 comercios de agremiados a su organización, por lo que advirtió que hay un riesgo de cierre de muchos que están al borde de la quiebra.
Detalló que han cerrados tendajones, farmacias y papelerías, entre otros, principalmente en el centro de la ciudad, a pesar de que se volvió a poner en operación el proyecto de la policía municipal Los Camaleones, que son policías vestidos de civil que trabajan en esa zona.
Entre las acciones que planean los comerciantes hay rondas de vigilancia para detectar si hay actividad sospechosa, y estar en constante comunicación.
Recordó que las acciones de las autoridades sólo fueron una faramalla, ya que no han rendido los frutos necesarios para reactivar la economía.
Explicó que este miércoles se reunirán para definir más actividades que ayuden a bajar la incidencia delictiva, para que sus negocios tengan mejor rendimiento.
Agregó que ahí se definirá si se utilizarán o no armas, pero recordó que las autoridades no les han dado más opción que formar su propia autodefensa en la capital.

468 ad