Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Morena urge al Congreso a nombrar al contralor del IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante de Morena ante los órganos electorales, Rubén Cayetano García, solicitó a la Mesa Directiva y a la Comisión de Gobierno del Congreso Local una explicación pública del porqué no han designado al contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cargo que está acéfalo desde octubre del 2013.
También exigió que inicie de inmediato el procedimiento para que sea nombrado el nuevo titular de esa área antes de que concluya la actual legislatura, por considerar que es una “grave ilegalidad” que el órgano electoral esté operando sin que los recursos financieros que ejerce sean fiscalizados.
Ayer a la una de la tarde, Cayetano García llegó a la sede del Poder Legislativo, donde presentó un oficio a la Mesa Directiva, que preside la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos, y a la Comisión de Gobierno, que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez, para solicitar de manera formal una explicación respecto a ese tema.
En la sesión del pasado 31 de junio, el Consejo General del IEPC aprobó un reajuste al presupuesto de egresos que solicitó al Congreso para el ejercicio fiscal 2015. En esa ocasión, el representante de Morena criticó a los consejeros electorales que se haya desarrollado el proceso electoral sin un ente que fiscalizara los recursos ejercidos.
En respuesta, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, manifestó que la designación del Contralor Interno es responsabilidad del Congreso, y llamó a Morena a que cuando la nueva legislatura entre en funciones, en la que ese partido ya tendrá representación, caminen juntos para iniciar el proceso de designación.
En el documento, Morena expresa que “amerita una explicación pública la omisión que este Congreso ha tenido en este asunto, en razón que desde aquí se autorizó recurso público para las elecciones del 7 de junio de este año, cuyo proceso electoral aún se encuentra en fase impugnativa y los dineros para llevarlo a cabo no son fiscalizados a través del órgano que tiene las facultades legales”.
El partido solicitó al Congreso que informe a cuánto ascienden los recursos públicos otorgados al IEPC de manera presupuestal, ordinaria y extraordinariamente, ya sea para gastos del propio instituto (salarios, nómina, mantenimiento, viáticos) y para el proceso electoral (prerrogativas, asignaciones a partidos políticos), “toda vez que no hay un órgano interno contralor”.
También exigió que se inicie “de manera inmediata” el procedimiento de designación del Contralor Interno del IEPC, para que asuma sus facultades antes de que concluyan los trabajos de la actual legislatura, así como el ejercicio de recursos públicos de ingresos y egresos de este año.
Consultado luego de entregar el oficio, Cayetano García aseguró que si la designación del contralor no se resuelve antes de que entren en funciones los diputados electos, se corre el riesgo de que en la nueva legislatura, en la que el PRI será mayoría, el tricolor siga retrasando el procedimiento.
Acusó a los partidos políticos de asumir una actitud de “sospechosismo” al haber permitido que desde el 2013 el órgano electoral ejerciera recursos sin que existiera un órgano fiscalizador.
Aclaró que cuando esto pasó Morena estaba en el proceso de conformación como partido, por lo cual no pudo intervenir antes, pero aseguró que ya con su representación en los órganos electorales realizará las acciones necesarias para presionar al Legislativo.

468 ad