Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Readmite el TEE impugnaciones de MC y Morena que habían sido desechadas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó las sentencias que la tercera y primera sala unitaria declararon el pasado 24 de junio, por las que desecharon cuatro impugnaciones que presentó Movimiento Ciudadano y una de Morena, por lo que esos casos serán analizados por la sala de segunda instancia.
Ayer, el TEE sesionó en tres ocasiones para resolver cuatro medios de impugnación, confirmar el cumplimiento de una sentencia y revocar las sentencias en casos que fueron desechados por el órgano jurisdiccional y por los cuales Movimiento Ciudadano y Morena interpusieron juicios de revisión.
A la una de la tarde, la sala de segunda instancia aprobó por unanimidad el recurso de reconsideración de cuatro impugnaciones que presentó Movimiento Ciudadano en contra de los resultados de cómputos distritales en la elección de diputados locales por la vía plurinominal.
Los recursos fueron encauzados por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), para que sea la sala de segunda instancia del TEE la que resuelva.
Con la aprobación del recurso de consideración, se revocaron las sentencias por las que la tercera sala unitaria desechó las impugnaciones de MC.
El pasado 24 de junio, esta sala desechó un total de siete impugnaciones que presentó Movimiento Ciudadano en los distritos 07 de Acapulco, 02 de Chilpancingo, 22 de Iguala, 12 de Zihuatanejo, 08 de Acapulco, 13 de San Marcos y 14 de Ayutla, sin embargo ayer no se precisó cuáles de éstos fueron los que se encauzaron a la sala de segunda instancia a petición del Trife.
Ese mismo día, la primera sala unitaria desechó la demanda de juicio de inconformidad que presentó el partido Morena contra el cómputo de las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales en Tlapa y Olinalá.
El argumento fue que Morena impugnó más de una elección en un mismo escrito, situación que la ley prevé como improcedente.
Al respecto la sala de segunda instancia votó a favor del recurso de reconsideración que interpuso ese partido, por lo que se revocó la sentencia de desechamiento y será ésta la que se encargue de resolver la inconformidad de Morena.
En las sesiones de ayer también se informó del cumplimiento al juicio electoral ciudadano interpuesto por los ex regidores de Mochitlán, Héctor Nava González, Carmen Venancio Reyes y Saúl Dircio Godínez, en julio del 2011, en contra del ayuntamiento, luego de que sus remuneraciones a las que tenían derecho fueron retenidas.
La sala de segunda instancia sentenció que el gobierno municipal debía pagar el adeudo de los hoy ex regidores, quienes recibieron en total un millón 274 mil 656 pesos con 39 centavos, y aunque se les quedó a deber la cantidad de cinco centavos, el órgano jurisdiccional dio por cumplida esa sentencia.
Respecto a la impugnación que presentó el PRI en contra de los resultados en dos casillas del distrito 24 con sede en Tixtla correspondiente a la elección de diputado local en la que resultó electa la perredista Erika Alcaraz Sosa, el TEE declaró parcialmente fundado el juicio de inconformidad.
Las votaciones anuladas corresponden a las casillas 2480 y 2493, en donde hubo funcionarios de casilla que no se encontraban en la lista nominal correspondiente a las secciones en las que fueron ubicados, situación que fue calificada como una irregularidad.
En consecuencia se anularon los votos de esas casillas y se ordenó modificar los resultados en el cómputo distrital, sin embargo el resultado no se revirtió y se ratificó el triunfo de Alcaraz Sosa en el distrito 24.
Además se ratificó el triunfo de Ruperta Hilario como alcaldesa electa de Movimiento Ciudadano en el municipio de Iliatenco, donde el PRD impugnó, pero su juicio de inconformidad fue declarado como infundado.
También se declaró improcedente el juicio de inconformidad que presentó el PRI ante el Consejo Distrital 16 con sede en Ometepec, contra la elección de diputado local que ganó la perredista Rosa Coral Mendoza.
Lo mismo sucedió con las impugnaciones que presentaron el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) y el PRD en contra de la elección de diputado local en el distrito 02, que ganó María Luisa Vargas Mejía, de la coalición PRI-PVEM.

468 ad