Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Codehum sólo registra seis quejas por agresiones contra periodistas este año

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Mientras la organización Artículo 19 documentó 38 ataques contra periodistas en Guerrero durante el primer semestre del 2015, con lo que ubicó al estado en el primer lugar en agresiones a periodistas a nivel nacional, el programa de Atención a Periodistas y Organizaciones Sociales de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) sólo tiene registradas seis quejas de periodistas por agravios de autoridades durante estos mismos seis meses.
Asimismo, de 1997 al 2014 la Codehum ha documentado 13 asesinatos cometidos contra trabajadores de diferentes medios de comunicación.
El presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, declaró que sí es grave el problema de agresiones contra periodistas en Guerrero, “es un tema complicado, ya tenemos nosotros conocimiento, es del dominio público en el ámbito internacional, no es un tema nuevo”, y agregó que es lamentable que en los últimos años se hayan incrementado las agresiones contra periodistas.
Explicó que, sin embargo, la Codehum sólo documenta los casos de agresiones a periodistas por autoridades, pues en el ámbito de la relación entre particulares no opera la competencia de la comisión.
Consultado al respecto, el encargado del programa de Atención a Periodistas y Organizaciones Sociales, Armando Ramírez, informó que ese programa documentó en lo que va de este año seis quejas.
El 19 de febrero documentó la queja que presentaron Adriana Urbina Corona y Juan Bustamante Arzate, por violación al derecho a la seguridad jurídica (detención arbitraria y actos y omisiones contrarios a la administración pública) cometidos por el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, y el coordinador general de la Policía Ministerial, Pablo Alejandro Jasso. El expediente fue turnado para su resolución el 15 de mayo.
El 25 de febrero documentó la queja de Carlos Alberto Carbajal Arcos por violación al derecho a la integridad y seguridad personal (actos u omisiones contrarios al derecho a la integridad y seguridad personal), cometida por elementos de la de la Policía Federal. El caso fue remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el mismo 25 de febrero.
El 18 de mayo del 2015 el programa recibió la queja de Sergio Guerrero Ramírez y Leticia Cuchillo Santos, por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal (actos u omisiones contrarios al derecho a la integridad y seguridad personal), cometidos por el presidente municipal de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romero, el coordinador de Seguridad Pública, Fernando Hernández Gutiérrez, y dos elementos de la Policía Municipal. El caso se encuentra en trámite.
El 4 de marzo recibió la queja de Gaby Carmona Astudillo por violación al derecho y a la seguridad jurídica en procuración de justicia, cometido por elementos de la Policía Ministerial y un agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en robo y recuperación de vehículo (no se dan a conocer los nombres de los acusados). El caso fue turnado para resolución el 29 de abril.
El 10 de marzo se presentó la queja de Miguel Cervantes Gómez, por violación al derecho a la libertad (acciones y omisiones contrarias al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, restringir el derecho de expresión, por vías o medios directos) cometido por el director de Reglamentos y Espectáculos y Vía Pública del municipio de Ometepec, Miguel Ángel Merino Cortés. El caso se encuentra en trámite.
El 1 de junio el programa recibió la queja de Miguel Ángel Cervantes Gómez y Rubén Rojas Reyes, por violación al derecho a la seguridad jurídica (actos y omisiones contrarios a la inviolabilidad al domicilio), cometidos por Honorina Martínez Sánchez, coordinadora y elementos de la Policía Ministerial del Estado, comisionados en Ometepec. El asunto se encuentra en trámite.
Según datos del mismo programa, en el 2014 se presentaron 14 quejas por agravios a periodistas; en el 2013 se presentaron 3; en el 2012, 5; en el 2011, 8 y en el 2010, 4.
El mismo programa tiene registrados 13 asesinatos de periodistas de 1997 al 2014.
En 1997 fue asesinado Jesús Abel Bueno León, director del semanario 7 Días de Chilpancingo; en el 2003, Rafael Villafuerte Aguilar, director del semanario La Razón, en Tierra Caliente; en el 2004, Leodegario Aguilera Lucas, director de la revista Mundo Político, en Acapulco; y en el 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar.
Asimismo, en el 2007, el asesinato de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa Acapulco; en el 2009, el de Jean Paul Hernández Arroyo, corresponsal del Diario de Iguala; el de Juan Carlos Hernández, reportero del semanario El Quijote, y Juan Daniel Martínez Gil, locutor de W-Radio Acapulco; en el 2010, el de Jorge Ochoa Martínez, director del periódico El Oportuno de Ayutla; el de Evaristo Pacheco Solís, reportero del periódico Visión Informativa; el de Juan Francisco Rodríguez, corresponsal de El Sol de Acapulco en la Costa Grande y dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), y el de Elvia Hernández Galeana, editora del periódico Semanal de la Costa Grande.
En el 2014 fue asesinado Jorge Torres Palacios, reportero del noticiero nocturno de Radio y Televisión de Guerrero y coordinador de Comunicación de Salud Municipal del municipio de Acapulco.
En todos los casos los expedientes están abiertos y no se han emitido recomendaciones, opiniones o propuestas por parte de la Codehum.

468 ad