Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las candidaturas, la principal causa de la salida de perredistas al PRI y MC

*Los primeros casos públicos fueron los de la ex diputada local, y ex secretaria de la Juventud, Gisela Ortega; así como del ex diputado federal y ex secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

En el actual proceso electoral, hubo perredistas que abandonaron las filas del PRD para postularse a cargos de elección popular por Movimiento Ciudadano, o se incorporaron a la campaña del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, debilitando así la candidatura del PRD-PT, que encabezó Beatriz Mojica Morga.
En la mayoría de los casos, la salida de los perredistas fue por no haber conseguido una candidatura en el PRD, por lo que buscaron espacios en otros partidos, principalmente en Movimiento Ciudadano, lo que en consecuencia los sumó a la campaña del ex candidato a gobernador, Luis Walton Aburto.
Los primeros casos que se hicieron públicos fueron los de la ex diputada local, y ex secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno; así como del ex diputado federal y ex secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar. Ambos funcionarios en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El caso más representativo es el del senador, Sofío Ramírez Hernández, quien llegó a ese cargo como candidato del PRD, y quien a principios de junio manifestó a El Sur que Astudillo Flores representa “la mejor propuesta” para los guerrerenses, quienes requieren acciones inmediatas que se muevan en función de lo que implica la experiencia y no de “los buenos deseos de una candidatura de circunstancias”.
Aunque nunca se le vio presente en ningún acto proselitista del hoy gobernador electo y además negó existiera una renuncia al PRD, su esposa, Teresa Herrera si asistió a eventos que organizaba Mercedes Calvo, esposa de Héctor Astudillo, con mujeres priistas.
La esposa del senador dijo que se unió a la campaña de Héctor Astudillo porque tiene una amistad de “muchísimos años” con Mercedes Calvo.
Otro caso representativo fue el del diputado federal Jorge Salgado Parra, miembro de la corriente aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), y quien era un fuerte aspirante del PRD para contender por la alcaldía de Chilpancingo. Finalmente se sumó a la campaña de Astudillo.
Jorge Salgado forma parte del grupo de priistas que abandonaron las filas del tricolor en 2010, cuando el PRI no le dio la candidatura a la gubernatura a Ángel Aguirre Rivero, quien finalmente fue postulado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Es hijo del ex secretario de Finanzas en el gobierno de Ángel Aguirre, Jorge Salgado Leyva, quien tenía como subsecretario a Víctor Hughes Alcocer, actualmente preso junto con el hermano del gobernador Carlos Mateo Aguirre Rivero, su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez y siete integrantes de las familias Hughes Acosta y Hughes Alcocer, acusados por la PGR del desvío de dinero público.
El ex diputado local Esteban García García, quien aspiraba a la candidatura a la alcaldía de Chilapa por el PRD, y buscó ese mismo espacio en el PRI, pero sin éxito, también se sumó a la campaña de Astudillo. Con él se fueron los hermanos Alberto y Fernando Cantorán Ariza, hijos del ex candidato a alcalde de Chilapa por el PRD, Miguel Catorán Gatica.
Entre las salidas importantes también se encuentran las de los diputados federales, Carlos de Jesús Alejandro, del Distrito 06, quien aspiraba a ser candidato del PRD a alcalde por Tepecoacuilco; así como Silvano Blanco de Aquino, del Distrito 03 de Costa Grande, quien aspiraba a ser diputado local, y Marino Miranda Salgado, del Distrito 02.
Carlos de Jesús renunció al PRD y se postuló por Movimiento Ciudadano, como candidato a diputado local por el Distrito 23 de Iguala; mientras que Silvano Blanco estaba en el lugar número tres de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de MC, sin embargo, ese partido sólo consiguió dos espacios en el Congreso; mientras que Marino Miranda se postuló como candidato a diputado local por el Distrito 20, de Teloloapan.
En consecuencia, todos ellos se sumaron a la campaña del ex candidato a gobernador de MC, Luis Walton Aburto.
También el diputado local Jesús Marcial Liborio dejó el PRD, porque no consiguió la candidatura a diputado federal por el Distrito 08, y pero sí con Movimiento Ciudadano. Su adhesión a MC trajo el respaldo de otros militantes perredistas, como regidores y dirigentes municipales de Azoyú, Cuajinicuilapa, Tecoanapa y Cuautepec.
El ex presidente del Consejo Estatal del PRD, Mauro García Medina, consiguió una candidatura a diputado local por Movimiento Ciudadano por el Distrito 15, de San Luis Acatlán.
La perredista Emperatriz Basilio Goytia también se sumó a Movimiento Ciudadano, partido por el que consiguió la candidatura a diputada federal por el Distrito 06, con cabecera en Chilapa; lo mismo que el aspirante a la candidatura a alcalde de San Luis Acatlán por el PRD, Javier Vázquez García.
El líder transportista Apolinar Segueda Dorantes, militante del PRD, también renunció al partido y buscó la diputación federal del Distrito 07, con cabecera en Chilpancingo; mientras que Antonio Pérez buscó la diputación local por el Distrito 01, también de Chilpancingo, luego de que por segunda ocasión el PRD se la negó.
Alejandro Mendoza Pastrana, quien aspiraba a la candidatura del PRD por la presidencia municipal de Chilpancingo, fue presentado en un evento de Luis Walton como candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito 02, sin embargo la dirigencia del partido lo convenció de mantenerse ahí, por lo que la empresario Leticia Gómez Maganda se quedó con ese espacio.
El ex alcalde perredista en Ayutla, Odilón Romero Gutiérrez, en el periodo 1996-1999, quien fue diputado federal de 2003 a 2006, fue de los perredistas que se sumó a la campaña de Astudillo Flores.

468 ad