Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen familiares de Los Otros Desaparecidos a la PGR informes de la identidad de los restos exhumados en Iguala

*En la reunión de ayer, la Unidad de Búsqueda de la PGR confirmó que ya identificaron más cuerpos

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala entregaron ayer un pliego de peticiones dirigido a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, en la que le exigen información detallada de los 104 cuerpos recuperados de fosas clandestinas, e información actualizada de los cuerpos que ya han sido identificados.
En la reunión de ayer en la parroquia de San Gerardo María Mayela, el director general de la Unidad de Búsqueda de la PGR, Joaquín Torrez Osorno confirmó a familiares, sin dar detalles, que ya identificaron más cuerpos, y que en la próxima reunión les darían a conocer la información.
Hasta ayer, de los 104 cuerpos recuperados de fosas clandestinas, la PGR había confirmado la identificación de cinco de ellos que ya fueron entregados a sus familiares.
Por separado, uno de los familiares de víctimas de desaparición forzada que ha participado en la búsqueda y exhumaciones de cuerpos, informó que al menos junto a cinco cuerpos fueron halladas credenciales de elector y licencias de manejo, de lo que la PGR no les ha informado.
El familiar sólo supo que los últimos dos casos fueron hallados en fosas de Las Parotas, hallados entre el 15 y 22 de junio con huellas de calcinación, un cuerpo tenía una credencial del IFE y una licencia de manejo a nombre de Aldo, y a otro cuerpo de una fosa distinta, también en esa zona, se le encontró una mica de elector a nombre de Julio César, sin conocer más información de los dos casos.
A la reunión de ayer asistió el director de Vinculación del Programa de Atención a Víctimas de la CNDH, Juan López Villanueva, para tomar testimonios de las víctimas de desaparición forzada y recoger quejas o denuncias de los familiares contra las autoridades federales como PGR, CEAV, SEP o Sedesol, para evitar que sean “revictimizados”.
Por su parte, la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comisionado Julio Barrios entregó 300 desayunos a niños y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a través del delegado regional Jorge Isaac Miranda Salgado y el secretario particular del titular, Salvador Martínez della Roca, Ernesto Ruiz, entregó 209 mochilas con útiles escolares para familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala y próximamente entregará zapatos, uniformes y 250 becas para alumnos de educación básica y media superior.
A través de un pliego de peticiones enviado por escrito a Arely Gómez, a través del director de la Unidad de Búsqueda, Joaquín Torrez, los familiares de víctimas de desaparición exigen saber el estado que guarden las investigaciones de los cuerpos y restos humanos exhumados y que fueron llevados a sus laboratorios centrales para su identificación y análisis.
Piden también saber cuántos cuerpos se tienen registrados como parte de los trabajos de recuperación en Iguala, y si el número coincidió con los exhumados en campo.
Demandan, en su carácter de víctimas, que se les informe del tiempo estimado de la inhumación de los cadáveres recuperados; así como el rango de edad de cada cuerpo, su sexo y las señas particulares de cada cuerpo que les faciliten a sus familiares la identificación de los desaparecidos.
También piden que se les muestre un “catálogo” de las prendas y objetos hallados con cada uno de los cuerpos que les ayuden a identificar a su familiar desaparecido.
En un segundo oficio dirigido a la titular de la PGR, los familiares también piden al Estado mexicano “actualizar sus funciones e implementar medidas que permitan saber la identidad de los restos, su valoración tanato-cronológica, las causas de su muerte, los responsables del delito y la reparación del daño, de manera que podamos arribar al derecho a la verdad de lo sucedido, a la justicia y a tener garantías de no repetición”.
Torrez Osorno informó a los familiares que en la reunión del próximo martes les traerá la respuesta a sus peticiones a la titular de la PGR.
“También, la próxima semana les vamos a informar de los restos de los cuerpos que hemos entregado, porque seguimos teniendo resultados, pero la próxima semana les vamos a informar de los nuevos”, dijo sin dar mayor detalle.

Visita al reclusorio

El director de la Unidad de Búsqueda de la PGR, Joaquín Torrez informó que este jueves por la mañana, como parte del trabajo de búsqueda en vida de personas desaparecidas, una comisión de familiares acudirá al reclusorio de Tuxpan, en este municipio, para buscar entre los internos a sus familiares desaparecidos.
Y dijo que esta visita a los reclusorios se puede extender a los penales de Acapulco y Chilpancingo.

468 ad