Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares de los cuatro desaparecidos a la PGR que redoble esfuerzos para la búsqueda

*Esta semana les entregarán los resultados del ADN de los cuerpos hallados en la sierra de Chilpancingo, se comprometen

Jacob Morales Antonio

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eder Omar Betanzos Torres informó a familiares de los trabajadores de la Secretaría de Salud desaparecidos, que en esta semana les entregará los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los cuatro cuerpos encontrados en Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo, para saber si corresponden a ellos.
La tarde del lunes los familiares de los desaparecidos se reunieron con el funcionario en la PGR en la ciudad de México, le exigieron que la dependencia federal redoble esfuerzos en la búsqueda de sus desaparecidos el 19 de junio en la carretera de Acapulco a Chilpancingo.
Los familiares denunciaron ante el funcionario que la Fiscalía General del Estado no quiso entregarles una copia completa del expediente de las investigaciones para dar con el paradero de los médicos Marvin Hernández y Raymundo Tepeque Cuevas, el administrador de empresas Julio César Mejía Salgado y el licenciado en turismo José Osvaldo Ortega Saucedo.
El primo de Marvin Hernández, Omar Hernández Castro informó que Betanzos Torres les dio a conocer que la PGR abrió una carpeta de investigación para el caso.
Dijo, “tenemos conocimiento de tres desenlaces: encontrarlos vivos, encontrarlos muertos pero con la certeza de que sean ellos, y la otra es que los cuatro profesionistas pasen a la lista de desaparecidos” en Guerrero.
Abundó que el funcionario les dijo que en esta semana la dependencia tendrá los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los cuatro cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, el domingo 23 de junio, que el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz ha dicho que corresponden a los trabajadores de la Secretaría de Salud según sus investigaciones.
“Que la Procuraduría se conduzca con profesionalismo, exigirles una pronta respuesta, los ciudadanos tenemos derecho a que se haga justicia pronta y expedita”, demandó Hernández Castro.
En la reunión estuvo el jefe de la unidad para las personas desaparecidas de la PGR, a quien le exigieron que intervenga en la búsqueda de los trabajadores y redoblar los esfuerzos, porque el gobierno del estado no ha dado resultados, informó.
“Es muy difícil que una madre y un padre se equivocaran tratándose de el cuerpo de su hijo, evidentemente, ya que no se pudo realizar una identificación clara de los cuatro cuerpos de sus hijos”, afirmó.
El también abogado de la familia de Marvin criticó que la FGE en 48 horas tuvo los resultados de las pruebas de ADN mientras la PGR tardará más, “resulta muy falaz”.
Afirmó que “hay una pericial en el mismo expediente sobre una identificación de manchas de sangre, donde dice que el perito no puede precisar qué tipo sanguíneo es, en un rastro que estaba en el vehículo, entonces, ¿Cómo van a poder en 48 (horas) identificar un perfil genético?”.
Denunció que la persona que se hizo cargo de los estudios genéticos es un químico biólogo parasitólogo.
El familiar demandó a la Fiscalía una copia completa del expediente de las investigaciones de los desaparecidos, “desde la semana pasada, está incompleto y ayer volvimos a hacer la solicitud y nos están citando el jueves para saber cuándo nos la podrán entregar”.
De su primo Marvin dijo que la familia se “reserva el derecho que tenemos de practicar los estudios que creamos convenientes con la gente especializada en el ramo, nosotros no podemos quedarnos con la versión de la Fiscalía”.
El sábado y domingo los familiares repartieron volantes, pintaron en bardas y pegaron carteles en distintos lugares de Acapulco, para difundir la desaparición de sus familiares y pedir ayuda para buscarlos.

468 ad