Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Castillo premios a medallistas mexicanos en los Juegos Panamericanos

*Los deportistas que suban al podio en Toronto 2015 deberán conformarse con su medalla y los estímulos de sus patrocinadores. “Parto de la premisa de que apoyar a un deportista debe ser más un incentivo que una obligación”, dice el titular de la Conade

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los deportistas mexicanos que suban al podio en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 deberán conformarse con su medalla y los estímulos que sus patrocinadores o estados de origen les otorguen, pues la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no otorgará premios.
El titular del organismo, Alfredo Castillo, anunció ayer que no habrá premios económicos para los ganadores de presea en la justa continental y que el único reconocimiento que habría será su modificación de beca.
“Parto de la premisa de que apoyar a un deportista debe ser más un incentivo que una obligación y en ese sentido debemos sentarnos, porque hay muchos a quienes los Panamericanos servirán de preparación, para otros es el pináculo de su carrera y para otros puede ser el inicio del ocaso, pero todo esto nos dará un parámetro para saber dónde estamos parados”, explicó el funcionario.
“Hay gobiernos locales que a sus medallistas se los otorgan (estímulos) y por parte de Conade lo único que tenemos serán altas y bajas”, aseveró.
Castillo evitó nuevamente dar pronóstico de medallas en los escenarios canadienses.
México vio reducida su delegación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en seis deportistas tras los ajustes en el atletismo y quedó finalmente con 503.
La Jefatura de Misión informó que el contingente atlético quedó en 33 exponentes de pista, campo y ruta, de los 39 que originalmente fueron inscritos.
Varios países del continente fueron afectados por el recorte de pruebas o límite de participantes para algunas que hizo el comité organizador por no poder atender a los más de mil atletas en ambas ramas que fueron registrados para todo el programa competitivo del atletismo.
La Organización Deportiva Panamericana (Odepa), instancia que sanciona los Juegos, determinó que si el número de inscripciones se sobrepasaba, el delegado técnico tendría la facultad de limitar las inscripciones en algunos eventos, usando como criterio los resultados e imponiendo límites en las cuotas de los países, por ello la capacidad de atención es sólo 680 atletas.
Ante esta decisión, el Comité Olímpico de Brasil informó que su delegación sufrió un recorte de ocho exponentes de esta disciplina para quedar con un equipo atlético de 80 integrantes y una delegación total de 590 deportistas.
Guatemala informó que también ocho de sus atletas quedaron marginados de su delegación.
Los mexicanos marginados son: Héctor Ruiz, de 100 y 200 metros; Arturo Abascal, salto de altura; Román Garibay, decatlón; Rodrigo Sagaón, ambos de decatlón; Gabriela Santos, 100 metros con vallas y Carmelita Correa, de salto con garrocha.

Se queja El Potro Gutiérrez
de la organización en Toronto

En tanto, el técnico Raúl Gutiérrez explotó contra la organización en los Juegos Panamericanos.
Ya instalados en Toronto, en donde el Tri debuta el próximo lunes contra Paraguay, El Potro lamentó los pesares a los que se enfrentó la plantilla Sub 22.
“Mal la organización de @TO2015. No nos entregan todas las acreditaciones y luego no nos dejan pasar a entrenar… Peor el tipo de seguridad”, publicó ayer en su cuenta de Twitter.
El Potro aún no realiza declaraciones al respecto.
México llegó a la sede de los Panamericanos, en donde el jueves enfrentará a Panamá, en su último partido de preparación antes de encarar el torneo en el que buscará refrendar la medalla de oro.
Ayer por la tarde, el equipo realizó trabajo regenerativo alrededor de 30 minutos. Por la tarde, recibió la visita de la delegación de la Concacaf que avaló su participación en el certamen.

468 ad