Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman indígenas la sede del consejo distrital de San Luis Acatlán

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Representantes de agrupaciones como la CRAC, la UPOEG, la Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Café (Aric), la Casa de la Mujer Indígena, estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) ubicada en Santa Cruz del Rincón y de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) ubicada en La Ciénega, tomaron ayer la sede del consejo distrital de San Luis Acatlán.

La protesta fue un acuerdo de la asamblea a la que asistieron habitantes de varias comunidades de ese municipio, que demandan que las elecciones de este domingo se realicen mediante los mecanismos de usos y costumbres.

Los dirigentes de esas organizaciones realizaron ayer una reunión en esa cabecera municipal para consultar a los indígenas la postura que asumirán este domingo, luego de que los partidos políticos y los organismos electorales no los tomaron en cuanta para la designación de quienes debían representarlos en el proceso electoral.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo ayer vía telefónica que los indígenas están demandando que se cumpla el contenido de la Ley 701 que establece el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, a ser consultados y a elegir a sus autoridades conforme a sus usos y costumbres.

Agregó que, sin embargo, las autoridades electorales omitieron su petición y que debido a ellos las comunidades y organizaciones indígenas determinaron realizar acciones para exigir el respeto a la consulta y a que los tomen en cuenta en decisiones que impactan en el desarrollo de los pueblos originarios.

Por su parte, otro de los dirigentes de la agrupación, Manuel Vázquez Quintero, añadió que en la reunión de ayer hubo quejas también de parte de los indígenas del municipio de San Luis Acatlán, en el sentido de que las autoridades que son electas mediante el sistema de partidos no representan a las comunidades, pues las que están por salir en este periodo, en ese municipio (San Luis Acatlán) no realizaron obras.

Los dirigentes indígenas informaron que en el transcurso de este sábado van a determinar si mañana domingo impiden la instalación de las casillas, como parte de su lucha en demanda de que sean tomados en cuenta en las decisiones que impactan en las comunidades indígenas.

Plácido Valerio informó que tras la reunión de ayer los indígenas tomaron las instalaciones del consejo distrital y que a partir de este sábado impedirían el funcionamiento del organismo.

Respecto a la advertencia del gobierno del estado en el sentido de que en caso de que impidan la instalación de las casillas este domingo se le aplicaría la ley, dijo que no es Bruno Plácido quien está decidiendo las acciones, sino las comunidades, “yo no sé si vayan a proceder en contra de todos los habitantes de las comunidades, que son los que están promoviendo las acciones, nosotros los dirigentes solamente estamos acatando lo que están decidiendo ellos”, aseguró.

468 ad