Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden los países garantes del proceso de paz “urgentemente” frenar el conflicto colombiano

DPA / EFE

La Habana / Pekín / Bogotá

Los cuatro países acompañantes del proceso de paz colombiano hicieron ayer un llamado urgente a “desescalar” el conflicto en el país sudamericano después de la escalada de violencia de las últimas semanas.
“Hacemos un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado”, señalaron ayer Cuba y Noruega, países garantes del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como Chile y Venezuela, que acompañan también el diálogo que se realiza en La Habana desde noviembre de 2012.
“Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia”, agregaron las partes en un comunicado leído en La Habana por representantes de Cuba y Noruega.
En el texto, los cuatro países reiteraron también su pedido de un cese el fuego bilateral e indefinido en el conflicto colombiano.
El llamado tiene lugar en medio de una escalada de violencia que ha dejado varios muertos y ha causado fuertes daños en las infraestructuras públicas en Colombia. Los ataques de las guerrillas y de las fuerzas militares han aumentado desde que las FARC suspendieron a finales de mayo un alto el fuego unilateral.
Por otro lado, Colombia no dará mucho tiempo más a las FARC para firmar el acuerdo de paz que negocian el gobierno y la guerrilla en Cuba desde 2012, según afirmó ayer el presidente del Congreso del país latinoamericano, José David Name.

Santos celebra la solución de la diferencia marítima con Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer que las recientes diferencias entre su país y Venezuela, relacionadas con la delimitación marítima entre ambas naciones, se hayan solucionado mediante el diálogo y no a través de la confrontación.
“Las noticias que recibimos anoche de Venezuela en el sentido de que se arregla este malentendido con un decreto que expidieron, lo que nos demuestra es que a través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas, no a través de la confrontación, no a través de los insultos”, señaló Santos en una declaración en la Casa de Nariño.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el lunes una ley sobre asuntos limítrofes y un decreto que crea “zonas de defensa integral” para los espacios marítimos, con lo que aparentemente se soluciona la diferencia con Venezuela.

468 ad