Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparable violencia en Iguala; en la capital se organizan contra los delincuentes

*Ejecutan a siete, levantan a cuatro y hieren a cuatro en 10 días en la ciudad tamarindera

*Dueños de 300 negocios del Centro de Chilpancingo establecen protocolos contra asaltos, extorsiones y secuestros

*Podrían formar su propia autodefensa armada, dice la dirigente de la Canaco

*En barrios y colonias cuelgan mantas con advertencias y hacen rondines contra el robo a casas

*Urge la Codehum a garantizar la seguridad tras advertencias de que se linchará a delincuentes

*Un 60% de los mexicanos no deja salir a sus hijos menores a la calle: Inegi

Ejecutan a siete vecinos de Iguala, levantan a cuatro y hieren a cuatro en 10 días de repunte de la violencia

*De la tarde del lunes a la mañana de ayer matan a cuatro hombres, pese a la vigilancia de militares, y policías federales y estatales

Alejandro Guerrero

Iguala

La escalada de la violencia que se desató en este municipio en las últimas dos semanas dejó en 12 horas, entre la noche del lunes y la mañana de ayer, cuatro hombres ejecutados a balazos en distintos hechos y diferentes colonias de esta ciudad, entre ellos un menor de 15 años que fue asesinado junto a su padre.
En los últimos 10 días, desde el 27 de junio el repunte de la violencia en este municipio fuertemente vigilado por policías federales, militares y fuerzas estatales, ha dejado siete ejecutados, uno de ellos menor de edad y una mujer, cuatro levantados y al menos cuatro heridos de bala en diferentes hechos.
Fuentes policiacas informaron que, después de las 10 de la noche del lunes fue reportado el número de emergencia 066 la ejecución de dos personas en la colonia Cielo de Che Guevara, en los límites de Iguala y la comunidad de Tonalapa del Río, Teloloapan, donde hay un litigio de tierras desde hace varios años entre los colonos y pobladores de Tonalapa.
En la calle Adolfo López Mateos de este asentamiento, dentro de una camioneta Chevrolet Pick Up con placas HD-39-496 de Guerrero fueron hallados sin vida los cuerpos de dos hombres, identificados más tarde por sus familiares como padre e hijo.
El señor, que recibió un disparo de escopeta en el rostro fue identificado como Tomas Castrejón Aparicio, de 38 años, y su hijo de sólo 15 años, que también recibió un disparo en el cuerpo, ambos vivían a unos 200 metros del lugar en el que fueron asesinados.
Peritos y agentes del Ministerio Público llevaron a cabo las diligencias y más tarde los cuerpos fueron trasladados al Semefo de esta ciudad de Iguala.

Atacan a joven de la colonia San José; ayer murió en el hospital

A las 11 de la noche del lunes, desconocidos armados a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a un hombre en la colonia San José, al oriente de Iguala, que fue trasladado a una clínica particular de esta ciudad donde murió la mañana de ayer.
La víctima, Emiliano Ochoa Bahena de 36 años, estaba afuera de su casa en la colonia San José, cuando fue herido de cuatro balazos en el abdomen, en la pierna derecha y en la cara.
En el lugar del ataque, los peritos y agentes del Ministerio Público hallaron cuatro casquillos calibre 38 súper.
Ochoa Bahena fue trasladado de urgencia a una clínica particular donde fue intervenido quirúrgicamente, pero la mañana de ayer se confirmó que falleció a consecuencia de las lesiones. Su cuerpo fue trasladado al Semefo de esta ciudad.

Ejecutan de varios disparos a un hombre de 60 años.

Minutos antes de las 10 de la mañana de ayer, fue reportada al número de emergencia 066 una balacera en la colonia 19 de Enero, ubicada al norponiente, cerca de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG).
En la avenida del ferrocarril de la colonia 19 de Enero, en una precaria vivienda fue hallado herido de cuatro balazos un hombre de 60 años, sólo identificado por el nombre de Juan Alberto, de ocupación músico ambulante.
El hombre fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y se informó que recibió tres impactos de bala, dos en los glúteos y uno en la pierna derecha, posteriormente fue trasladado al hospital general para su atención, pero se informó que minutos después de llegar al nosocomio murió.
La zona fue acordonada por gendarmes y policías del estado.
Vecinos informaron que vieron salir de la precaria vivienda a dos hombres que huyeron en una motocicleta.
En el lugar del taque los peritos y agentes del Ministerio Público aseguraron tres cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.
Identifican familiares el cuerpo del hombre hallado el lunes cerca del basurero de Tuxpan

El cuerpo de un hombre hallado la mañana del lunes con el tiro de gracia cerca del basurero de la comunidad de Tuxpan, Iguala, fue identificado ayer por sus familiares, quienes informaron que desde un día antes estaba desaparecido.
Fuentes oficiales confirmaron que familiares identificaron y reclamaron el cuerpo de quien fue identificado como Óscar Dionisio Reyes Hernández, de 28 años, vecino de la zona restaurantera de la misma comunidad de Tuxpan.
Su cuerpo fue hallado a las 7:30 de la mañana luego de que pobladores reportaron que cerca del basurero entre la comunidad de Tuxpan y Tlaxmalac, Huitzuco, estaba el cuerpo de un hombre que tenía el tiro de gracia, y sólo vestía un bóxer amarillo y una playera negra.
Familiares informaron a las autoridades que desde un día antes, Reyes Hernández estaba desaparecido, después de haber ido a visitar a su novia en el mismo poblado, y que antes de localizar su cuerpo habían hallado abandonada su motocicleta en una calle del pueblo.
Los familiares dijeron desconocer quién asesinó a Reyes Hernández, y reclamaron su cuerpo para darle sepultura, negándose a poner alguna denuncia por el homicidio.

Se organizan comerciantes del centro de Chilpancingo para defenderse de asaltos, extorsiones y secuestros

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 300 empresarios del primer cuadro de la capital aglutinados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Chilpancingo, pusieron en operación protocolos de seguridad para evitar asaltos, extorsiones y secuestro.
Este sábado, la presidenta de la Canaco delegación Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez advirtió a las autoridades de seguridad: “vamos a linchar a quien se acerque… Muchos comerciantes están dispuestos a defenderse, nos vamos a armar, estamos dispuestos hasta a linchar a quien atente contra nosotros, ya no se lo vamos a entregar a las autoridades, hacemos un llamado porque hay ingobernabilidad en el municipio”.
Explicó que ninguna autoridad municipal, estatal ni federal han bajado los índices delictivos, esta semana iniciaron operativos coordinados entre ellos para mantener vigilados sus negocios.
El sábado pasado denunció que en lo que va del año han cerrado 250 comercios de agremiados a su organización, por lo que advirtió que hay un riesgo de cierre de muchos que están al borde de la quiebra.
Detalló que han cerrados tendajones, farmacias y papelerías, entre otros, principalmente en el centro de la ciudad, a pesar de que se volvió a poner en operación el proyecto de la policía municipal Los Camaleones, que son policías vestidos de civil que trabajan en esa zona.
Entre las acciones que planean los comerciantes hay rondas de vigilancia para detectar si hay actividad sospechosa, y estar en constante comunicación.
Recordó que las acciones de las autoridades sólo fueron una faramalla, ya que no han rendido los frutos necesarios para reactivar la economía.
Explicó que este miércoles se reunirán para definir más actividades que ayuden a bajar la incidencia delictiva, para que sus negocios tengan mejor rendimiento.
Agregó que ahí se definirá si se utilizarán o no armas, pero recordó que las autoridades no les han dado más opción que formar su propia autodefensa en la capital.

Se organizan vecinos de la capital y advierten a delincuentes que vigilan barrios y colonias

*En el fraccionamiento Las Torres, el Barrio de San Mateo, Tequicorral y San Francisco, cuelgan lonas para amedrentar a delincuentes. Organizan rondines nocturnos con palos, herramientas y hasta sartenes

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos del fraccionamiento Las Torres, del Barrio San Mateo, de Tequicorral y de San Francisco, en Chilpancingo, colocaron lonas para advertir que tomaron la seguridad en sus asentamientos debido a la violencia de grupos delincuenciales.
El domingo, vecinos del asentamiento Las Torres colocaron lonas en las que escribieron: “Atención nos están robando, los vecinos del fraccionamiento Las Torres estamos hasta la madre de robos en esta unidad. Delincuente: Si te agarramos te linchamos”.
El presidente de la asociación de colonos, José María Morelos Marín informó que desde diciembre del año pasado aumentó el número de hechos violentos en el asentamiento, como asaltos a mano armada, y robos a casas y de carros.
Dijo que ante la falta de vigilancia de las policías municipal, estatal y federal, los vecinos se organizaron para resguardar el fraccionamiento y cuidar la integridad física de sus familias.
Informó que ante la falta de apoyo del edil priista Mario Moreno Arcos, los vecinos se organizaron y cerraron dos calles, construyeron dos bardas perimetrales, y colocaron lámparas en los postes de luz con su propio dinero, para evitar que entraran los delincuentes al fraccionamiento.
Comentó que, desde diciembre han ocurrido 20 robos en casas, dos intentos de secuestro, un herido de bala durante un asalto y un ataque a machetazos a un vecino dentro de su casa.
Relató que el viernes, un hombre asaltó a mano armado a un joven en las canchas del fraccionamiento, le quitó su celular y dinero en efectivo, y le disparó un balazo en la pierna.
El fraccionamiento Las Torres se ubica atrás de Palacio de Gobierno y tiene 346 casas construidas de tabique y cemento.
“Nos organizamos con los vecinos porque ya estamos hasta la madre de tanta inseguridad, porque si salimos a algún lugar, regresamos y nuestras casas ya están abiertas por estos delincuentes”, comentó uno de los colonos.
Dijo que los delincuentes usan marro, cincel, palas y barras metálicas para abrir las puertas y ventanas de las casas.
“A pesar de que según hay seguridad en la ciudad con policías estatales, federales y la Gendarmería, aquí estamos abandonados, porque no hay vigilancia y los delincuentes se pasean sin temer nada, por eso nos organizamos, para defendernos”, declaró.
Comentó que por la noche, entre cinco y diez vecinos, incluyendo mujeres, recorren el fraccionamiento con palos, palas, machetes y hasta sartenes.
“Los vecinos tenemos un silbato para avisarnos si ocurre algún incidente, además en las casas tenemos machetes, palos, picos y palas para defendernos, y no permitimos la entrada de los trabajadores de (el servicio de) la basura, quien son los que revisan las casas si alguien vive ahí o no… cómplices de los delincuentes”, e indicó que desde que inició su vigilancia han bajado los asaltos y robos a casas.
“La autoridad nos tiene abandonados… ellos sí saben de la problemática, pero no han atendido la inseguridad y nos organizamos por proteger a nuestra familia”, declaró.
Por la tarde en una reunión con vecinos, el coordinador de Seguridad Pública Tránsito y Protección Civil del fraccionamiento, Juan Carlos Alonso se quejó de que el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos no ha dado indicaciones para implementar el programa vecino vigilante para atenderlos.
Informó que el 17 de julio se reunirán con el secretario de Seguridad Pública municipal, Constantino González Vargas, y capacitarán a los vecinos en el programa Vecino Vigilante y en instalación de alarmas.
Asimismo, en un recorrido en el Barrio de Tequicorral, se pudo constatar que los vecinos colocaron tres lonas en las que se lee, “Por falta de seguridad el barrio de Tequicorral se une a vecino vigilante, tomando en cuenta torretas de alarma y recorridos de vecinos vigilantes. Basta a la delincuencia por la unión de mi barrio y el bienestar de mi familia”.
Las lonas están colocadas desde hace tres semanas a un lado del kiosco de este barrio, en la calle Adrián Castrejón, al lado del Centro Escolar Chilpancingo y en el callejón San Miguelito.
El vecino José López Díaz comentó que debido a asaltos a mujeres, estudiantes, jóvenes y a negocios, “los vecinos se organizaron para acabar con la delincuencia, que ya no aguantábamos más con este problema y los policías ni sus luces”.
Relató que, hace dos semanas detuvieron a tres delincuentes que intentaron robar una Tablet a una estudiante, al lado de la secundaria Raymundo Abarca.
“La joven gritó y los vecinos salimos para ayudarla… ahí, agarramos a los tres delincuentes y después los entregamos a la policía municipal, pero yo creo que ya hasta los liberaron”, declaró.
Comentó que por las noches recorren las principales calles del barrio, “pero ya más tarde es complicado, y no tenemos ni equipo ni armas para defendernos de los delincuentes”.
Asimismo vecinos del barrio San Francisco, desde hace un mes tras una reunión colocaron tres lonas en la calle Cristóbal Colón en el centro de Chilpancingo, en las que se lee, “ADVERTENCIA, calle vigilada con alarma vecinal conectada a las autoridades, vecinos contra la delincuencia, no al parquímetro”.
En la calle Cristóbal Colón viven unas 30 familias que decidieron hacerle frente a la delincuencia y reclamar seguridad.
Además otra lona cuelga cerca del mercado de San Francisco, en la avenida Juan Ruiz de Alarcón: “Vecinos vigilantes del Barrio de San Francisco, unidos contra la delincuencia, contra los parquímetros y cualquier tipo de impunidad por parte del gobierno”.
De igual manera, en otro de las barrios tradicionales de Chilpancingo, San Mateo, los vecinos colocaron una lona en el jardín de niños Leonor López Orellana, ante los constantes robos y asaltos en el asentamiento. La lona se lee, “ Alto no te arriesgues, vecinos unidos estamos en constante vigilancia, si te sorprendemos robando, graffiteando, dañando vehículos y propiedades, no le vas a acabar”.
No es la primer vez que vecinos de la capital se organizan para vigilar sus colonias ante el aumento de delitos.
El 14 de abril del año pasado, vecinos del fraccionamiento Río Azul y la colonia Margarita Viguri, ubicados al sur de Chilpancingo se organizaron en el movimiento Vecino Vigilante para bajar los incidentes delictivos en los asentamientos, por el incremento de los asaltos a mano armada, robos en casa habitación y de automóviles.
Después de cuatro días, se sumaron al movimiento de vecino vigilante las colonias Haciendita, Tribuna Nacional y La Cima.

Urge la Codehum a garantizar la seguridad en la capital tras advertencias de linchar a delincuentes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues consideró grave que éstos se organicen y amenacen con linchar a los delincuentes que detengan.
Dijo que no es recomendable que los ciudadanos en busca de justicia vayan a cometer una injusticia en caso de que cumplan sus amenazas de linchamientos.
Comentó lo anterior respecto a la advertencia que hizo el sábado la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Leticia Maganda Sánchez, de que han conformado un frente de comerciantes para defenderse de los delincuentes y que: “vamos a linchar a quien se acerque”, el presidente de la Codehum dijo que las autoridades no tendrían porqué esperar hasta que se presente un linchamiento.
“Es obligación de las autoridades garantizar la seguridad a todos los ciudadanos y no esperar a que alguien, buscando justicia vaya a cometer una injusticia, no deberían esperar hasta que esto llegara a ocurrir”, detalló.
El domingo, el mismo presidente municipal, Mario Moreno Arcos reconoció entrevistado en Atoyac que: “han ocurrido unos hechos lamentables en la capital, no en cinco días, hace ya algún tiempo han sucedido algunos problemas con un repunte de inseguridad, por lo que he solicitado el apoyo y solidaridad del gobierno del estado y federal”.
Navarrete Magdaleno también consideró difícil el problema de la violencia y dijo que las autoridades deberían buscar las estrategias y mecanismos para resolverlo.

Ley de Amnistía

Por otra parte, el ombudsman informó que el organismo busca participar en la adecuación de la ley de amnistía que envió el Ejecutivo del estado al Congreso local para la liberación de los presos políticos. Informó que se pretende que esa ley beneficie al mayor número de presos políticos de la entidad.
El presidente de la Codehum informó que un equipo jurídico del organismo va a participar “con sus comentarios” para la adecuación del contenido para beneficiar al mayor número de presos políticos.
Representantes de organismos civiles han manifestado que la propuesta de dicha ley no reúne las expectativas, porque sólo se beneficiará a los presos de la última administración estatal y no alcanzará el beneficio para los que sean acusados por delitos graves y del fuero federal. Mientras que el gobernador Rogelio Ortega informó el domingo que dicha ley está en proceso de correcciones, luego de que reconoció que la propuesta está limitada.
Consultado al respecto, el presidente de la Codehum declaró que el organismo pedirá emitir opiniones y hacerle algunos agregados.
“Podríamos tener un resultado mejor, porque una ley que no beneficia a una buena parte de los presos políticos no sería una ley eficaz”, dijo, y agregó que lo ideal sería que abarcara al mayor número de presos.
Navarrete Magdaleno dijo que a la comisión no le han “socializado” el contenido de la propuesta de ley, “por eso vamos a pedir el documento para que lo podamos someter a análisis con el equipo jurídico, y podamos hacerle alguna adición importante en caso de que esté acotada”.
El presidente de la Codehum declaró, por otra parte, que sería “lamentable” si la Fiscalía General del Estado (FGE) está maniobrando para que la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García permanezca más tiempo en prisión, luego de que le acumularon tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra, por robo y homicidio, ahora por el asesinato de dos ganaderos, que motivó la detención del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en agosto de 2014.
“Sería lamentable que pudiera tratarse de eso, esperemos que sean algunos datos que sólo se estén arrojando, pero que sean debatibles antes de que se puedan consignar alguna averiguación previa”, aunque reconoció que: “como siempre, en todos los casos, existen personas que pretenden obstaculizar o hacer más tardado un proceso”.
Informó que aun cuando no está dentro de su jurisdicción, la Comisión estatal está tramitando, con la del Distrito Federal, una entrevista con Nestora Salgado para platicar con ella de las acciones que pueden hacer en el ámbito local para “puentear” y que el trámite de las averiguaciones previas se haga de manera justa y apegada a derecho.
Navarrete Magdaleno fue entrevistado después de una reunión en la Codehum, el medio día de ayer, con integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero.

Un 60% de los mexicanos no deja salir a sus hijos menores a la calle por la violencia: Inegi

*En el segundo trimestre de este año, 64.2 por ciento de las personas decidió ya no portar en la calle objetos de valor y 49.6 por ciento dejó de caminar en su colonia después de las 20 horas, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por temor a la violencia, seis de cada 10 adultos no deja que sus hijos menores de edad salgan de casa, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en junio por el Inegi.
Hace un año, ese cambio de rutina se reflejó en 51.2 por ciento de los encuestados, es decir, para 2015 se dio un incremento de más de 10 puntos porcentuales.
“En el segundo trimestre de 2015 el elemento que tuvo un incremento significativo respecto del mismo periodo de 2014 se encuentra en el caso de la población que por temor a sufrir algún delito cambió sus hábitos sobre ‘permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores’”, refieren los resultados de la encuesta.
Además, en el segundo trimestre de este año, 64.2 por ciento de las personas decidió ya no portar en la calle objetos de valor y 49.6 por ciento dejó de caminar en su colonia después de las 20 horas.
El cambio de rutina que menos seguidores tiene es dejar de visitar a parientes y amigos, el cual registró apenas 28.7 por ciento.
En la octava entrega de la ENSU, los hechos ilícitos que más fueron presenciados por los encuestados fueron el consumo de alcohol en la calle, con 71.2 por ciento; los robos o asaltos, con 65.3 por ciento, y el vandalismo, con 58.5 por ciento.
En tanto, el porcentaje de personas que dijo haber oído disparos de armas de fuego registró su nivel más bajo desde que se realiza la encuesta, con 21.2 por ciento, mientras que la venta o consumo de drogas en su entorno aumentó a 42.1 por ciento.
A partir de la encuesta de marzo de 2015 el Inegi incorporó preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
De los cuerpos de seguridad, la Gendarmería es la corporación menos identificada por los ciudadanos. Sólo 30.5 por ciento dijo conocerla, de los cuales 62.8 por ciento considera que es muy o algo efectiva.
En cambio, la mayoría de las personas –80.4 por ciento– identifica a la Policía Municipal, aunque sólo un tercio de ellas cree que tiene buen desempeño.
De 83.4 por ciento de encuestados que dijo identificar plenamente a la Policía Federal, 56.8 por ciento considera que esa fuerza realiza una buena labor.
“Respecto a marzo de 2015 se presentó una disminución de 5.1 puntos porcentuales en la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio y que manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal. Respecto al mismo periodo de referencia, se presentó un incremento de 4 puntos porcentuales en la población que identifica a la Policía Estatal”, señala el reporte.
La ENSU se aplica desde septiembre de 2013 en 32 ciudades del país, conformadas por las capitales de 25 estados y seis ciudades de 100 mil habitantes o más de los estados restantes, además del Distrito Federal.
Se lleva a cabo con una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades, y los entrevistados son seleccionados aleatoriamente.

468 ad