Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden la entrada de Protección Civil al Macrotúnel; hay riesgo de derrumbe, dice el gobierno

 Foto: Carlos Alberto Carbajal

Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Acapulco

13:04.   La mañana de este miércoles, los ejidatarios que desde hace más de siete meses mantienen un plantón para reclamar indemnizaciones al gobierno estatal por la obra del Macrotúnel en sus tierras, impidieron el paso a empleados de la Secretaría de Protección Civil estatal y especialistas que afirman que es urgente que se bombee el agua acumulada por las lluvias porque existe el riesgo de un derrumbe.

Cerca de las 8:30 de la mañana, los empleados llegaron acompañados por una camioneta de la Policía Estatal para tratar de elaborar un dictamen y una hora después llegaron otras seis camionetas con policías con equipo antimotines, lo que ocasionó discusiones verbales porque los ejidatarios consideran que es para amenazarlos y amedrentarlos.

Unas dos horas después los ejidatarios permitieron el paso a dos especialistas, pero antes de llegar a la entrada del túnel, la apoderada legal, Jenny Sánchez Rodríguez, los interceptó pidiéndoles que presentaran documentos que avalaran la acción.

En el lugar, el geólogo Daniel Saucedo aseguró que sí existe riesgo de deslave de rocas en la entrada y les entregó una copia del dictamen a los ejidatarios, quienes acordaron convocar a una asamblea mañana para valorar si se les permite el paso.

Sin embargo, el consejero jurídico del gobierno estatal, Héctor Rivera, les dijo que hoy las autoridades sesionarán para discutir los riesgos y no descarta el uso de la fuerza pública para ingresar si es necesario.

468 ad