Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegó Acapulco a 58% de ocupación ayer; fue malo el fin de semana: comerciantes

Salvador Serna

Este domingo la ocupación hotelera en Acapulco fue de 57.8 por ciento, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Al igual que el pasado sábado, la zona Diamante obtuvo un mayor porcentaje al marcar el indicador 71.7 puntos, mientras que la zona Dorada logró 55.9 por ciento. El Acapulco Tradicional se mantuvo con 49.7 por ciento. El Triángulo del Sol presentó un indicador general de 56.6 por ciento. Durante un recorrido por el Centro se aplicó un sondeo a comerciantes sobre el tema de captación de ingresos y en su mayoría coincidieron en que, en comparación con el fin de semana pasado, éste no resulto tan bueno en ventas de alimentos y bebidas, artesanías, ropa de playa, productos farmacéuticos, entre otros. “Se notó que hubo menos ingresos. La semana pasada fue mucho mejor y me tocó atender a más turistas y gane más comisiones por ventas al detalle por prendas preciosas en plata, oro y fantasía, el domingo estuvo prácticamente muerto”, dijo Cesar López, vendedor de bisutería fina de una tienda departamental ubicada sobre la Costera. Por su parte, las playas de la zona Dorada lucieron llenas de residentes y turistas. El Paseo del Pescador se observó lleno de vida gracias a la afluencia de personas que entraban y salían de la playa Tlacopanocha desde el mediodía hasta entrada la tarde. El comercio ambulante de la zona vivió un gran dinamismo debido a la gran variedad de productos que ofrecían a los bañistas: mangos con chile, raspados, nieves, dulces de coco y tamarindo, aguas frescas, refrescos, mariscos y frituras. Caso contrario fue lo observado en las playas de Caleta y Caletilla que lucieron al 35 por ciento de su capacidad. Gran parte del mobiliario para descansar en la arena registro nula productividad, ya que los turistas preferían caminar, sentarse o acostarse sobre la arena sin sillas ni sombrillas de por medio. “Preferimos no rentar las sillas, están muy caras y la verdad pues vamos a estar por una hora, mejor nos vamos a regresar a divertirnos a la alberca del hotel Montecarlo. Aquí en la playa cobran por todo, hasta por respirar, creo que si los que rentan las sillas de plano ven que no las van a rentar todo el día pues que ofrezcan algún descuento, pero no motivan al turista”, menciono Rosendo Álvarez, originario de la ciudad de Cuautla, Morelos. “Aquí en Caletilla estamos al 100 por ciento pero de estar vacíos, mira cómo va pasando la gente con las bolsas llenas de alimentos chatarra y refrescos del Oxxo, así llegan y se meten a la playa. No sabemos si son turistas o gente de aquí y otras personas van más allá porque meten hasta cazuelas, sartenes y anafres como si esto fuera un bosque o un campamento, es el cuento de nunca acabar. Se necesita regular la introducción de alimentos preparados a la playa Caletilla porque aquí están todos los restaurantes y son pérdidas económicas para nosotros”, dijo un empleado del restaurante El Tiburón.

468 ad