Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra el fotógrafo acapulqueño Luis Arturo Aguirre su obra en La Cazona

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Decenas de personas asistieron anoche a la galería de arte y bar La Cazona, en Costa Azul, donde se inauguró una sencilla exposición del trabajo del fotógrafo acapulqueño Luis Arturo Aguirre que como novedad presentó un especial autorretrato.
Sin un protocolo formal, el artista recibió a la gente con una decena de fotografías de dos de sus trabajos: El hombre del jaguar y Desvestidas, mismas que lo hizo acreedor a un premio en en 2013 en la XV Bienal de Fotografía.
Desvestidas, una serie de imágenes que dan cuenta de diversos retratos donde despoja de sus ropas a varios travestis para mostrar su doble identidad, inició en 2001 y a la fecha dan la vuelta al mundo en distintas exposiciones fotográficas.
Es precisamente dentro de esa serie que presentó un autorretrato donde él mismo se fotografió en el papel de un travesti y se hace acompañar de un menor.
Era como jugar con ese papel, explicó, “en un principio no pensé en un autorretrato pero después decidí trabajar conmigo mismo para hacer este cambio y lo que implica”.
Actualmente hay 25 retratos y su creador reveló que aún labora en la realización de las últimas imágenes con las que compondrá un libro para darle final al trabajo.
“Sí se va hacer, es un proyecto que igual y me toma un año más pero sí, sí estoy trabajando” a la par que adelantó, ya realiza los primeros trabajos para iniciar una nueva producción.
Así también, en la exposición que estará tres semanas en exhibición hay tres imágenes de la serie El hombre y el jaguar, un trabajo que el fotógrafo guerrerense realizó en el año 2009.
Esta obra corresponde a una pregunta mía sobre el porqué no comprendía esa relación entre el jaguar y Guerrero; “siempre veía máscaras, por ejemplo, bailables pero no comprendía esa relación hasta que un día fui a la isla de La Roqueta y veo tres jaguares que tenían encerrados, cuando era el zoológico y ahí me di cuenta de que era un animal hermoso y comprendí entonces esa relación que tiene que ver con la belleza, con la fertilidad, la tierra, los dioses, el poder”.
No obstante, indicó que a la hora de realizar las fotografías buscó darle realce a otros detalles, por lo que investigó en lugares como La Montaña, la Región Centro “para buscar máscaras, aprender de los rituales que se hacen en Xitlala porque no quería hacer algo documental solamente sino encontrar esos rasgos de la identidad guerrerense a través de la imagen del jaguar y los hombres”.
Luis Arturo Aguirre se dedica de lleno a la fotografía desde 2008; cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen, y de manera colectiva ha expuesto en la Galería José Hernández Delgadillo, el Centro Cultural Acapulco, el Centro Cultural Casona de Juárez, e incluso en el Festival Tempocolor 2012 en Bélgica.
En 2013 fue premiado en la XV Bienal de Fotografía, precisamente con su serie Desvestidas.

468 ad