Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, entre los estados con mayor mortalidad por picadura de alacrán

Redacción

Guerrero está entre los primeros estados con mayor mortalidad por picadura de alacrán y en segundo lugar nacional por casos de picaduras, reportó la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo cocn el último reporte de la Dirección de Información Epidemiológica, el estado registró 19 mil 583 casos. El primer lugar lo ocupó Jalisco con 21 mil, 954 casos y el tercer lugar Morelos con 16 mil 13 casos.
En su boletín semanal, la dependencia indica que hasta el 27 de junio en Guerrero, en promedio 110 personas al día fueron picados por un alacrán. De los 19 mil 383 casos, este es el 15 por ciento de los casos en el país y en lo que va del año, en el territorio nacional se han registrado 123 mil 323 picaduras por el artrópodo.
Las mujeres son quienes reciben más picaduras con 64 mil 626, mientras los hombres 58 mil 697. La diferencia de género también se aplica en el estado con 10 mil 25 mujeres y 9 mil 558 hombres que fueron picados por el arácnido.
Al año, aproximadamente 300 mil personas son reportadas por el piquete de este animal en México.
En el reporte se indica que la prevalencia de la picadura de alacrán en México es alta, acentuándose en la población rural mientras que los grupos de edad con más riesgo, son el de menores de cinco años y el de los mayores de 65 años de edad.
Los estados de la República Mexicana con mayor número de casos por picadura de alacrán son Morelos, Colima, Guerrero y Jalisco.
En Guerrero, la tercera semana de abril se registraron 961 casos, la última semana de mayo con 1042 casos y la segunda semana de junio con mil 3 casos.
Con relación a la muerte por intoxicación a causa del veneno de alacrán, la Organización Mundial de la salud (OMS) estima que cada año en México, ocurren entre 700 y mil 400 muertes, con especial incidencia en menores de 10 años de edad.
El reporte indica que los estados con mayor mortalidad son Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Morelos.
Se explica que el grupo de edad con mayor afectación por picadura de alacrán es entre los 25 y 40 años de edad debido a que están en edad laboral y se encuentran en contacto con objetos en el campo al levantar piedras o al asistir a piscar. También de manera intradomiciliar al levantar objetos, o al colocarse los zapatos.

468 ad