Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Putin y el presidente chino se reúnen antes de la cumbre de los BRICS en Rusia

EFE

Ufá (Rusia)

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo ayer una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad rusa de Ufá, al sur de los Urales, donde esta noche dará comienzo la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“Somos conscientes de las dificultades que debemos afrontar en la economía y en la política internacional, pero uniendo nuestros esfuerzos podremos superar todos los problemas y tareas que tenemos por delante”, dijo Putin al entrevistarse con Xi.
El mandatario chino asiste en esta ciudad, capital de la república rusa de Bashkiria, a dos cumbres presididas por Rusia, la de los BRICS y la de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad -integrado además por Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán-, que se celebrará el próximo viernes.
Los países emergentes del grupo BRICS llegan con el reto de poner en funcionamiento sus estructuras financieras: el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva, alternativos al sistema financiero occidental, y Putin busca, además, impulsar “la aprobación de una estrategia de cooperación económica” entre los miembros del bloque.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió ayer a los líderes del grupo BRICS, congregados en la ciudad de Ufá, al sur de los montes Urales, para su VII cumbre, que aspira a reforzar la estrategia de cooperación entre estos países emergentes en un delicado momento económico.
A los líderes de los BRICS se suman los mandatarios del bloque regional político, económico y de seguridad de la OCS, también presidida ahora por Rusia y que celebrarán su propia cumbre el vienes.
Por otro lado, los líderes de BRICS no hablaron durante el inicio de su cumbre sobre una posible ayuda financiera para Grecia. De todas maneras los jefes de Estado y gobierno deliberaron sobre la crisis en la eurozona, porque representa un riesgo internacional.

468 ad