Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobros excesivos de la CAPAMA pese a la falta de agua, denuncian vecinos de tres colonias

Aurora Harrison

Vecinos de las colonias San Agustín, Che Guevara y parte alta de la Plan de Ayutla, acompañados de la diputada federal electa, la priista Julieta Fernández Marqués, y por la ex directora de Parquímetros y ex regidora de Movimiento Ciudadano, Azucena Escalera, se quejaron con el alcalde Luis Uruñuela Fey de la falta del servicio de agua y los cobros excesivos de la CAPAMA.
A las 11 de la mañana, unos 30 vecinos que tenían intención de manifestarse abordaron al presidente municipal cuando éste llegaba al Palacio Municipal, y del programa de pipas señalaron que “las líderes cuando están de buenas se las mandan” y que el operador del bombeo, Pablo Rojas, les vende el agua.
La diputada federal electa del PRI, Julieta Fernández, indicó que “en todo Acapulco a veces la gente que trabaja en la CAPAMA lucra con la necesidad, lucra porque son los que abren las compuertas y le dan agua a un lado y le quitan a otro, necesitamos que se ordene ese abrir y cerrar de llaves para que haya agua para todos”.
En respuesta, el alcalde pidió a las 30 personas que entraran a la sala de Cabildo Juan R. Escudero para tener una mesa de trabajo, y mandó a llamar al director de la CAPAMA, Javier Chona, quien se comprometió a revisar la situación de esas colonias, y respecto a los recibos dijo que “a la gente que no tiene el servicio no tengo porqué cobrarle”.
Por su parte, Azucena Escalera le indicó al alcalde que “estamos pidiendo el servicio de agua, sabemos que hay un presupuesto que cada año se aprueba, cuando yo estaba eran 15 millones de pesos para pipas, se tiene que prevenir, el director de la CAPAMA debe de ver este problema”.
La vecina Porfiria Sánchez Brito dijo que tenían un convenio con la paramunicipal para pagar 48 pesos mensuales y 500 pesos de contrato, y que el Ayuntamiento subsidiaria 400, y aclaró que no se niegan a pagar el servicio pero que haya, “estamos pagando 250 pesos por las pipas y no vamos a pagar 100 pesos a la CAPAMA porque ni aire manda”.
Señaló que el tanque de la paramunicipal de la colonia San Agustín y que debe de abastecer de agua a los vecinos “está lleno de mangueras clandestinas, no tenemos agua, nos cobran algo que no nos dan y todavía exigen que paguemos”.
La representante de los colonos, Sánchez Brito, insistió: “queremos solución porque ni mejoralitos nos dan, el señor Pablo pide mochada, queremos que lo cambien al señor Pablo que es el de las bombas y pongan a alguien que trabaje”.
Por su parte, Artemio Heredia Tehuitzin, presidente de la fundación Luchadores Sociales Organizados, se quejó porque la CAPAMA les cobra caro y sin tener servicio de agua, y mostraron algunos recibos con adeudos de mil a 6 mil pesos.
El alcalde les respondió a los inconformes que “vamos a ver con justicia, las cosas ya cambiaron de esa fecha para acá y vamos a ver de qué manera los podemos ayudar”, e indicó que el organismo hace el mayor esfuerzo para dar agua, que algunas cuestiones están por resolverse pero otras en mes y medio, “pero vamos a buscar la manera de atenuar eso”.
Pidió a los habitantes denunciar con sustento ante las instancias correspondientes a las personas que se dediquen a lucrar con el servicio de agua potable, ya que, aseguró, nadie tiene por qué cobrar por el servicio.
Por su parte, el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, se comprometió con los vecinos a realizar una visita a la colonia San Agustín para verificar el problema y condonar los pagos a aquellas personas que no tengan el servicio desde hace tiempo.
De los señalamientos de los vecinos que el operador del bombeo les cobra mochada, declaró que “si los ciudadanos por tener agua le dan algo al trabajador lo que provocan es un vicio, mientras no tenga un señalamiento no puedo proceder”.

468 ad