Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reparará el gobierno las casas de Joyas de Brisamar, informa el presidente de los colonos

Mariana Labastida

Funcionarios del gobierno del estado se reunieron con vecinos del fraccionamiento Joyas de Brisamar que son afectados por la obra del Macrotúnel, a quienes de manera extraoficial les informaron que ni la constructora ni las autoridades les repararán ni pagarán los daños en sus viviendas.
El presidente de la Asociación de Colonos, Carlos Reyes Paris, reprochó que les hayan advertido que si hay un derrumbe o colapso de viviendas que están junto al talud, será porque ellos no permitieron que se instalaran pilotes para reforzar el suelo.
El martes, funcionarios del estado, que no se presentaron oficialmente con los propietarios de las tres de las 55 casas más dañadas, acudieron a pedirles permiso para perforar de manera horizontal debajo de los inmuebles para colocar pilotes y así reforzar el talud para evitar un derrumbe.
Dicha acción es necesaria debido a la excavación por las obras del Macrotúnel y que por el movimiento de la tierra comenzaron a cuartearse tanto en paredes exteriores e interiores, como es el caso de la vivienda de Olegario Gay Alonso que en la última revisión que hizo la Secretaría de Protección Civil del estado se contabilizaron 180 fisuras en sus paredes.
Reyes Paris dijo que los funcionarios acudieron a pedirles permiso para hacer la perforación debajo de sus viviendas, “eso es ser cínicos, es una sinvergüenzada, un avasallamiento”, debido a que les dijeron que si no daban permiso para hacer el trabajo de colocar pilotes entonces ellos serían los culpables si se caen sus casas.
El inconforme no quiso proporcionar los nombres de las personas con las que se reunieron pensando que tendrían una solución.
“Cómo les voy a dar permiso si no soy el responsable y ellos no se han hecho responsables, ¿porqué ahora nos dicen que será nuestra culpa cuando no han querido atendernos? yo compré en un lugar tranquilo, así fue por 15 años y desde hace tres años nuestras viviendas están en riesgo y ahora es nuestra culpa”, reclamó Reyes Paris.
La constructora del Macrotúnel requiere el permiso de los vecinos para trabajar en el talud donde están sus viviendas, debido a que los propietarios iniciaron un procedimiento penal para impedir que se trabajara en el terreno contiguo, el cual se delimitó a una franja de dos metros de ancho al rededor de las casas y no como el área que es la entrada del túnel.

468 ad