Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorta la federación más de 61 por ciento el presupuesto de Escuela Segura; tiene sólo 3 millones de pesos

Jacob Morales Antonio

El gobierno federal recortó 5 millones 234 mil pesos al programa de Escuela Segura, informó la encargada en el estado, Teresita de Jesús García López, quien explicó que la disminución se debió a un recorte presupuestal del 55 por ciento y la entidad fue “muy castigada”. El ciclo escolar pasado, el área trabajó con 8 millones 633 mil pesos.
La funcionaria informó que de enero a la fecha se registraron cinco casos de acoso escolar (bullying). En las regiones Acapulco y Tierra Caliente se registraron dos casos en cada una.
Indicó que en coordinación con la Contraloría, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), trabajan para la atención de los casos y las sanciones administrativas, “sabemos que hay más en las regiones, pero no se tiene la cultura de denunciarlos”.
En declaraciones previas a una reunión de evaluación del programa, con representantes federales, en el centro de convenciones Copacabana, García López precisó que federalmente Escuela Segura sufrió un recorte del 55 por ciento de su presupuesto, lo que significó para Guerrero un recorte de 5 millones 234 mil pesos.
En este ciclo escolar 2015-2016, el programa trabajará con 3 millones 399 mil pesos, para atender la convivencia escolar en las escuelas, en el ciclo escolar 2014-2015 se destinó a ese programa 8 millones 633 mil pesos, “la entidad fue castigada”, acentuó.
La encargada del programa indicó que son 2 mil 270 escuelas las que mantienen el programa de convivencia escolar, y para el ciclo escolar que inicia en agosto, se tienen 30 nuevas escuelas que ingresarán al programa, pero la meta es alcanzar las 2 mil 500 escuelas.
Insistió que el objetivo del programa es generar un ambiente favorable para el aprendizaje de los estudiantes, pugnando por dejar atrás el acoso escolar. La funcionaria reconoció que la inseguridad ha mermado en el programa, porque la toma de decisiones de los maestros “no es tan buena”.
Indicó que las zonas más afectadas por esta situación son la región Tierra Caliente y el municipio de Acapulco, en las zonas de las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento.

468 ad