Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubre la ASF a 35 trabajadores de la UAG con cédulas apócrifas; multa a la institución

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que en una “revisión minuciosa”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró que 35 trabajadores universitarios tienen cédulas profesionales apócrifas y multó a la máxima casa de estudios del estado con un millón 600 mil pesos por esta irregularidad.
En declaraciones al salir del festejo por el 46 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Copacabana, Saldaña Almazán informó que la ASF mandató dar de baja a los trabajadores y que se les requiera que devuelvan el pago correspondiente a un año de salario.
Sobre la multa que se le impuso a la UAG, el rector indicó que ya fue pagada y que los trabajadores sancionados ya tienen muchos años trabajando en la máxima casa de estudios, que ellos tendrán que enfrentar un proceso penal, porque la ASF informó de la situación a la Procuraduría General de la República (PGR) porque “hay un procedimiento para quien presente un documento apócrifo”.
Sin dar mayores detalles de quiénes son éstos trabajadores o de qué áreas, el rector dijo que entre ellos no hay ningún funcionario universitario, “hasta ahora, no descarto que no se pueda dar”.
Saldaña Almazán indicó que hubo una revisión minuciosa por parte de la ASF y que en ella salieron los 35 trabajadores, agregó que a la UAG se le está haciendo una auditoría integral y que también se están haciendo observaciones en los perfiles de los maestros, que se está pidiendo que se cumpla con los perfiles, “estamos pidiendo los tiempos necesarios para que no se violenten los derechos de los trabajadores”.
Aseguró que los trabajadores con esas células apócrifas tienen antigüedad, que actualmente para ingresar a la UAG se verifica en automático los documentos en la Dirección General de Profesiones. El rector agregó que del universo que se revisó, que se hizo expediente por expediente, nada más esos se encontraron y ya se les está dando de baja uno por uno.
Informó que en la auditoría de este año, específicamente, la ASF está revisando el subsidio ordinario, el programa de saneamiento financiero, auditando la parte de compras y que han salido “con mucha transparencia”.

468 ad