Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el rector con Ortega para hablar sobre la deuda estatal; si no se paga habrá acciones, dice

“Somos la cuarta universidad más grande del país y la de menos inversión, es algo que nos lastima mucho, que no reconozcan nuestro trabajo”, lamenta Javier Saldaña

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se reunió con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, a quien le comentó la situación crítica en la que está la universidad, por el adeudo de más de 500 millones de pesos del gobieno estatal.
Agregó que éste le dijo que no había dado el dinero porque tuvo que pagar la nómina del magisterio, con el compromiso de que la federación se lo iba regresar y es la hora que no lo ha hecho.
Informó que la reunión duró cerca de cuatro horas, y que le adelantó al gobernador que, junto con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Académicos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), tienen planeadas una “serie de acciones, hasta que no veamos la reciprocidad, la atención en los hechos, de lo contrario no vamos a modificar el plan de acción y el plan lo van ir conociendo gradualmente”.
Que le informó al gobernador de que el Consejo Universitario ya aprobó los pasos a seguir, y reconoció que como rector tiene una “sobrepreocupación”, porque tiene que pagar dos quincenas y la antigüedad para estas vacaciones, lo que asciende a casi 190 millones de pesos.
En declaraciones al llegar al festejo por el 46 aniversario de la fundación del STAUAG, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Copacabana, Saldaña Almazán aseguró que la máxima casa de estudios ha dado resultados y sólo están demandando lo que han ganado con mucho esfuerzo, “somos la cuarta universidad más grande del país y la de menos inversión, es algo que nos lastima mucho, que no reconozcan nuestro trabajo”.
Sobre si ya se había reunido con el gobernador, el rector informó que el martes había estado por cerca de cuatro horas con él, “analizando caso por caso, le dije que traía un mandato del Consejo Universitario y que traemos una serie de acciones, hasta que no veamos la reciprocidad, la atención en los hechos, no vamos a modificar el plan de acción”.
De acuerdo con el rector, vio en Ortega Martínez preocupación y la intención de solucionar el problema, que no es nada más del gobernador actual.
“Ha mostrado mucha disposición, le dedicó mucho tiempo al tema, me parece que hay la disposición de pagar, pero es que me argumentó que tuvo que pagar la nómina del magisterio, con el compromiso de Hacienda que decía que se lo iban a cubrir en estos meses y no le han cubierto nada, quizás de esa parte solventando el asunto con la universidad; que no tendía los recursos y que se fuera buscando los acuerdos”.
Saldaña insistió en que hay un plan de acción del Consejo Universitario, que “no se puede detener e inició con el desplegado”.
El rector dijo que hay recursos etiquetados que no han sido entregados desde hace más de dos años y que la deuda es de 501 millones de pesos, entre los que están los 50 millones que autorizó el Congreso local para jubilaciones y compra de antigüedad, que no se los dieron; también están los 60 millones etiquetados para construcción de edificios y equipamiento, “todo lo que se menciona está inscrito en convenios financieros, no es nada que se me haya ocurrido. Esto me preocupa sobremanera”.
Sobre si siente que el gobierno del estado está desviando los recursos, el rector dijo que no, que vio preocupado al gobernador y “con toda la disposición de ayudar”.
Saldaña Almazán explicó que toda la situación está afectando a la UAG, porque hay un promedio de 160 trabajadores que no tienen reconocida su antigüedad y eso sale en cerca de 600 millones de pesos y, obviamente, “necesitamos una bolsa especial, para lo cual se va a hacer una mesa de trabajo con Hacienda, porque de estos trabajadores que son los más antiguos, ya hay algunos que ya no están produciendo para la institución, hay que ver cómo los jubilamos, para que no nos limiten a no tener profesores; necesitamos jubilaros para tener la posibilidad de contratar nuevos profesores”.
Indicó que no se trata de revivir la universidad bronca, pero que la universidad tienen que pagar tres quincenas juntas y que eso le platicaba al gobernador “mi sobre preocupación, porque andamos estresados, no tenemos margen de cómo poder pagar y entonces él dijo que iba ver la posibilidad, le comente que si ellos tenían problemas como gobierno, como universidad tenemos más problemas, porque vamos a pagar las dos quincenas y la prima antigüedad, que es similar al salario base de una quincena, que son cerca de 40 millones de pesos y las dos quincenas 148 millones, eso nos tiene muy preocupados”.
Saldaña Almazán indicó que el dinero se está manejando de manera transparente y que le han hecho varias auditorías, como la que le mando hacer el Congreso local y las cinco auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, de las cuales ha salido con transparencia. Reconoció que tantas auditorías los tienen casi sin movilizarse, porque tienen que estar atendiendo de manera permanente los requerimientos.
Ya en su mensaje en el 46 aniversario del STAUAG, el rector Javier Saldaña dijo que estaba preocupado por el adeudo que se tiene con la UAG y los convocó para estar atentos, porque “vamos establecer acciones de manera conjunta, porque no se va permitir que los universitarios se queden sin cobrar al final del año. Nos preocupa que hagamos tanto y se nos reconozca tan poco, que nos siguen tratando como gente de segunda o tercera y no es el gobernador sino el sistema”.
El rector comentó a los universitarios que cuando van a pedir más subsidio llevan el folder con los resultados que está dando la universidad y en otro se llevan las metas claras que se tienen. Agregó que no ve ninguna razón para que no se les atienda.
Luego dijo a los agremiados del STAUAG que deben estar atentos, porque “vamos a dar una batalla con toda nuestra inteligencia, para que se nos abran las puertas y se le haga justicia a la universidad”.
“Trataremos de abrir las puertas muy ordenadamente, pero también los universitarios tenemos que hacer movilizaciones, ya no todos juntos, quizás en nuestros municipios donde tenemos presencia, que es el 80 por ciento del estado, para hacernos escuchar por las buenas y también en la movilización”.
Este miércoles, en un desplegado, el Consejo Universitario alertó que se pone en riesgo el proyecto educativo de la UAG, ante la no entrega del subsidio que le corresponde al gobierno del estado, no solo del actual ejercicio fiscal, sino de previos. En el desplegado se informa de los avances académicos de la universidad y piden al gobernador Rogelio Ortega que haga un esfuerzo, para entregar el subsidio que le adeuda a la universidad.
En el desplegado se pide la intervención del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que en un clima de respeto apoye a la UAG para concluir con el abatimiento del rezago en materia de financiamiento, en armonía con los propósitos y objetivos que representa el Presupuesto Base Cero para el año próximo.

Movilización si no se le paga a la UAG, dicen sindicatos

El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, no descartó movilizarse para exigir que el gobierno del estado pague a la universidad y, por eso, “llamamos al gobernador para que si está en sus manos, instruya para que se haga llegar ese dinero a la universidad”.
Indicó que no descartan las movilizaciones si el rector Javier Saldaña informa que esa situación afecta el salario de los trabajadores, pues “estamos dispuestos a defender el salario, nosotros del gobernador no esperamos un trato diferente o privilegiado, pero sí que cumpla con los compromisos oficiales”.
Dijo que en el Consejo Universitario se les había informado de esa deuda es de más de 500 millones de pesos, que se viene arrastrando desde administraciones pasadas.
Reconoció el dirigente sindical que le preocupa la situación, porque el gobernador no ha informado cuál es el motivo por el cual no otorga ese dinero a la universidad, y más “cuando los trabajadores tenían la gran expectativa del actual gobierno, por ser universitario, y que ponga en riesgo el salario es preocupante”.
La secretaria del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz González, también dijo que como sindicato están preocupados por la situación económica de la UAG.
Indicó que esa deuda que tiene el gobierno del estado con la universidad les afecta, porque hay sindicalizados que con base en el contrato colectivo de trabajo están solicitando una recategorización o plazas de nueva creación, por la necesidad de las dependencias y la Rectoría dice que no puede dar nada, porque no se tiene dinero y se debe a que el gobierno del estado no da el subsidio ordinario a la universidad.

468 ad