Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La eurozona recibe de Atenas una petición del tercer rescate y espera la lista de reformas

*El gobierno de Tsipras pide tres años para pagar los créditos pendientes y a cambio promete reformas impositivas y en el sistema de pensiones

EFE / DPA

Washington / Luxemburgo / Bruselas / Atenas

La eurozona ha recibido ayer de Atenas una nueva petición para recibir un tercer rescate por tres años y está a la espera de que les envíe el programa de reformas que acompaña a esa asistencia y que debe de ser aprobado por los jefes de Estado y de gobierno para evitar la salida del socio griego del euro.
Finalmente, tras recibir un ultimátum de los otros dieciocho socios de la moneda única, el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio ayer un primer paso y envió al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) su petición para un tercer programa de ayuda, confirmó su portavoz.
“El MEDE ha recibido la petición griega”, señaló el portavoz del fondo de rescate permanente respecto a esa demanda que llegó a la institución europea mientras Tsipras respondía en el pleno del Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo (Francia) a múltiples cuestiones de los eurodiputados sobre la crisis griega.
Horas después, el MEDE pidió a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE) que comiencen su análisis de la situación económica de Grecia, un paso más hacia un tercer rescate.
Las dos instituciones analizarán si hay riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro, así como la sostenibilidad de la deuda pública y las necesidades reales o potenciales de financiación de Grecia, tras lo que la eurozona debatirá si concede o no la ayuda al país.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó ayer a Tsipras en el debate de Estrasburgo que le quedaban “cuatro días” para encontrar un acuerdo sólido y creíble para la eurozona y para el resto de la Unión Europea (UE).
De momento no se conoce la cantidad de ayuda que solicita el gobierno de Atenas, pero sí que se utilizará para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que un nuevo rescate para un periodo de tres años podría situarse en unos 70 mil millones de euros.
Grecia debe ya a sus acreedores internacionales unos 242 mil millones de euros, una cifra que incluye los préstamos de dos rescates anteriores que concedieron los países de la eurozona y el FMI, al igual que otros bonos en manos del BCE y de bancos centrales del área del euro.
La solicitud al MEDE está firmada por el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, y en ella promete aplicar medidas “a partir de la próxima semana”, además de afirmar que Atenas presentará este jueves, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de “sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo”.
Según una copia de la petición de una página, a la que se tuvo acceso, se quiere conseguir un programa de tres años para poder pagar los créditos pendientes y “garantizar la estabilidad del sistema financiero”. A cambio, Grecia promete reformas impositivas y en el sistema de pensiones. Sin embargo, no menciona cuánto dinero necesitaría.
“Pedimos un acuerdo con nuestros vecinos, pero uno que (…) nos muestre luz al final del túnel”, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, después de que el paquete de ayuda previo de la Eurozona venciera la semana pasada ante el fracaso de un acuerdo de Atenas con sus acreedores.

FMI: La “aguda” crisis de Grecia exige una reestructuración de deuda

La directora gerente de FMI afirmó ayer que la “aguda” crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda y recordó que la institución está implicada en las negociaciones sobre el plan de rescate porque ese país “solicitó su asistencia”.
En una conferencia en la Brookings Institution de Washington, la directora del Fondo subrayó la disposición del organismo a ayudar a Grecia a enfrentar la “aguda” crisis que sufre, y reiteró que el FMI siempre había defendido un enfoque que “combine la sostenibilidad de la deuda con las reformas estructurales”.
Lagarde recordó, además, que “si el FMI está involucrado es porque Grecia solicitó la asistencia; una vez que el Fondo está implicado, debe seguir sus normas y ser imparcial”, dijo en referencia a la declaración en mora de ese país al incumplir un pago de mil 600 millones de euros la semana pasada.
Por otro lado, el gobierno griego decretó ayer la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el BCE haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.
El decreto ley entra en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada el pasado día 6 y recoge las mismas restricciones hasta el próximo día 13, al día siguiente de la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

468 ad