Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confían alcaldes que el próximo año se mantengan los mismo fondos presupuestales

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

Jorge Morales Barud, copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), afirmó que los alcaldes del país confían en que los fondos presupuestales que llegan a estados y municipios se mantengan el próximo año.
La Secretaría de Hacienda prepara para el próximo año un Presupuesto Base Cero, con el que se prevé una reestructura de programas y fondos participables para estados y municipios.
“Esperemos sí que los fondos participables que llegan a los estados y a los municipios se mantengan dentro de lo posible y que también pueda darse una mayor capacidad recaudatoria y de ampliación de la base por parte de los municipios”, afirmó Morales Barud, Edil priista de Cuernavaca.
“Tampoco nos debe tomar por sorpresa, las condiciones económicas y financieras que hay en el mundo con su impacto en nuestro país, van a tener un impacto sobre las finanzas públicas”.
Estas condiciones, apuntó, obligan a los ayuntamientos, juntas municipales y delegaciones a ser más eficientes en el cobro de impuestos.
“Esto tiene que ver con el fortalecimiento en el cobro del impuesto predial, del fortalecimiento a la propiedad raíz y que en todos los municipios, independientemente de su tamaño, se haga un esfuerzo mayor de lo que marcan las leyes de ingresos de los estados”, agregó.
La Conamm aglutina a los alcaldes emanados de PRI, PAN y PRD.
En su reunión de ayer anunció que en octubre celebrará su conferencia anual, en Chihuahua.

468 ad