Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña a gobernadores: el Ejército no está para suplir a las policías locales

*Los llama a fortalecerlas y profesionalizarlas y les pide redoblar el paso para asegurar la vigencia del Estado de derecho y lograr que todos los mexicanos vivan con tranquilidad. Se reúne con 28 mandatarios y el jefe de Gobierno del DF y les dice que en todos los estados hay mucho por hacer

Érika Hernández / Agencia Reforma

Tlaxcala

Los tiempos de contienda electoral han quedado atrás por lo que ahora el gobierno federal y los gobernadores deben redoblar el paso para resolver los problemas que aquejan al país, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los más urgentes destacó la necesidad de fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad en los estados, pues advirtió que pese a la reducción de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, los avances en materia de seguridad son insuficientes.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar, como lo han venido haciendo, los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas.
“Por eso estamos convocados a que sigamos fortaleciendo las capacidades que cada entidad federativa tiene, sobre todo, en sus agentes dedicados a la seguridad y a la procuración de justicia”, demandó.
Ante 28 gobernadores y el jefe del gobierno capitalino, el presidente les agradeció sus esfuerzos por asegurar condiciones de paz y de tranquilidad para la realización de las elecciones del 7 de junio.
Pidió a los nueve gobernadores que se van, seguir trabajando hasta el final de su gestión, y a todos les demandó unidad más allá de su origen partidario, para enfrentar los problemas de inseguridad, inequidad y falta de prosperidad.
“Los tiempos de la contienda sin duda han quedado atrás, hoy debemos procurar tiempos de unidad nacional y de trabajo corresponsable en favor de los mexicanos.
“En todas las entidades del país hay mucho qué hacer y logros por alcanzar. Tenemos que redoblar el paso para asegurar la vigencia del Estado de derecho y lograr que todos los mexicanos vivan con tranquilidad. Es innegable que gracias al trabajo conjunto en diversas regiones y en ciudades hoy están recuperando condiciones de normalidad”, señaló.
Confió en que el Congreso apruebe en el próximo periodo de sesiones sus iniciativas en materia de seguridad que están pendientes.
Frente a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la evaluación ha tenido complicaciones, pidió hacer lo que esté a su alcance para que se aplique la reforma educativa.

468 ad