Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten partidos en el IEPC sobre la elección extraordinaria en Tixtla

*El representante de Morena criticó la lentitud del fallo del TEE y el del PRI lo acusó de incurrir en “protagonismos estériles”

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, aseguró que el PRI hará uso de recursos ilícitos y públicos para financiar la campaña del su candidato en la elección extraordinaria que se celebrará en el municipio de Tixtla, luego de que así lo determinara el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Durante la sesión del Consejo General del IEPC, que se celebró ayer, los representantes de los diferentes partidos debatieron el fallo del tribunal respecto a la elección en Tixtla; la falta del contralor interno en el instituto también fue tema de discusión, situación que prolongó la sesión por cuatro horas.
La sesión comenzó al mediodía y concluyó a las 4 de la tarde con la presencia de solamente tres de los 11 representantes de partido que, conforme pasaron las horas, se fueron retirando de la sala de sesiones.
El secretario ejecutivo del órgano local, Pedro Pablo Martínez Ortiz, informó en el transcurso de la sesión sobre el fallo del TEE que ordenó la anulación de la elección de ayuntamiento en Tixtla, luego de las impugnaciones que presentaron Morena, el PRD y el PT por separado.
Al respecto, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, aseguró que la lentitud con la que el magistrado Ramón Ramos Piedra resolvió ese caso “hizo que el ex candidato priista Saúl Nava Astudillo (quien hasta ayer, antes de la resolución, era el alcalde electo) se la creyera con la constancia de mayoría, ya andaba haciendo algunas declaraciones de que en Tixtla no había las condiciones para llevar a cabo una elección extraordinaria”.
Aseguró que el priista asumió una actitud “chantajista” para que se ratificara la validez de la elección, “nosotros consideramos que ese proceder es irresponsable, esa elección es nula de pleno derecho”.
También reiteró el señalamiento de que Ramos Piedra estaba actuando de manera parcial para favorecer el PRI, razón por la que no fueron resueltas las impugnaciones de inmediato, sin embargo celebró que finalmente el TEE haya resuelto invalidar el proceso.
Posteriormente, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, aseguró que la anulación de la elección de Tixtla era algo “que se veía venir” y celebró también que se vaya a convocar a un proceso extraordinario.
En seguida, el representante del PRI, Ernesto Sandoval Cervantes, en tono molesto, respondió a los señalamientos de Morena.
“Yo creo que ya estuvo bien de que haya personas que abusando de protagonismos quieran recomponer las cosas y decir que todo está mal menos ellos, yo creo que las instituciones han estado cumpliendo los procedimientos y las cosas que les corresponden en tiempo y forma”, dijo.
Aseguró que prevalece en algunos partidos “un estado mental con delirios recurrentes”, y aseguró que el actuar del Consejo Distrital 24, al entregar la constancia de mayoría a Nava Astudillo, así como el fallo del TEE para anular la elección, están dentro de sus atribuciones.
“Pero creo que ya basta de protagonismos estériles, que solamente vienen a dejar aquí desencanto, y sobre todo a hacer menos la valentía que tuvo el pueblo de Tixtla que a pesar de tener todas las cosas que se dieron, salió a votar y salió a defender lo que nosotros los tixtlecos entendemos por democracia”, agregó.
Rubén Cayetano volvió a tomar la palabra para responder las alusiones del representante del PRI, y afirmó que la reacción de Sandoval Cervantes es una muestra “de lo que son, de que ya están tan cerca del poder para sentirse más machuchones que de costumbre, estos son arbitrarios”.
Además recordó que los partidos tienen el derecho de expresar sus ideas ante el órgano electoral, por lo que pidió al representante del PRI que se serenara, y aclaró que el conflicto de Morena no es un asunto personal, “la crítica no es personal, es objetiva”.
Manifestó que todos los dirigentes del PRI en la entidad son solamente un instrumento “del régimen, con ellos es el problema, con ellos es el pleito”.
Por su parte, Alonso de Jesús llamó también al representante del PRI a tranquilizarse, “a que no pierda la cordura, sea prudente, se serene”, y le recordó que la naturaleza del órgano electoral es el debate, el intercambio de ideas y de discrepancias, “no tiene por qué sorprenderse don Ernesto Sandoval”.
Aseguró que la reacción del priista es porque está acostumbrado a responder “al autoritarismo”, además indicó que quien padece de delirio recurrente es el PRI, “tiene un delirio recurrente por querer gobernar, por perpetuarse en el poder a toda costa y entiendo que está medio dolido por la sentencia del tribunal”.
Aseguró que el fallo del TEE le hizo justicia a la ciudadanía de Tixtla, e insistió en que no había mucho que analizar, toda vez que era evidente la existencia de argumentos legales para anular la elección.
En su intervención manifestó que en la elección extraordinaria habrá desequilibrio, “porque el PRI anda crecido, si le dedicaron recursos a todo el estado, recurso del erario público y recurso ilícito, pues entonces en el estado qué se espera con una elección extraordinaria en Tixtla, le van a dejar caer todo el dinero habido y por haber, tanto dinero sucio, dinero ilícito y dinero del erario público”.
Recordó que en la elección extraordinaria que se celebró en el 2012 en el municipio de Malinaltepec, luego de que se anulara el triunfo del PRD, el PRI ganó porque se utilizó dinero del erario público, “le dejaron caer todo el recurso y nos quitaron la elección que propició que el candidato nuestro, Alfredo Gerónimo Cristino, haya muerto, se infartó posteriormente de que le quitaron el triunfo”.
Por esta razón llamó al PRI a no repetir “los mismos vicios” y que “no haga uso de sus usos y costumbres como siempre lo ha hecho en una elección extraordinaria”.
Ernesto Sandoval, ya con un tono más relajado, aseguró que el PRI es respetuoso de las instituciones, y manifestó que “nos duele lo que pasó en Tixtla”, por el actuar de las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que “impidieron la celebración del acto democrático que se iba a celebrar el 7 de junio”.
Reiteró su postura de que prevalecen los delirios recurrentes en los otros partidos, a quienes dijo que se están adelantando y asegurando que el PRI “va a hacer trampa, ya están pensando que se va a aplicar la fuerza del gobierno”.
Dijo que el PRI va a respetar lo que la ley mandate, y pidió al PRD y a Morena a que antes de hacer ese tipo de señalamientos, esperen a que inicie oficialmente el proceso extraordinario para ver cómo se desarrollan las cosas.
Luego de más de una hora de discusión, la sesión continuó con el desahogo del orden del día.

Debaten por ausencia del contralor interno

En asuntos generales, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, tocó de nueva cuenta el tema de la contraloría interna del IEPC.
Informó a los consejeros sobre la exigencia que hizo al Congreso local de que explique las razones por las que no ha nombrado al titular de esa área que está acéfala desde octubre del 2013, y pidió que inicie el procedimiento para su designación antes de que concluya la actual legislatura.
Indicó que, independientemente de que él ya haya hecho el planteamiento al Legislativo, el Consejo General debía emitir un exhorto al Congreso para que inicie el procedimiento para designar al contralor interno, con el argumento de que el órgano electoral no puede seguir ejerciendo y aprobando recursos sin un ente fiscalizador.
Los consejeros electorales, entre ellos la presidenta, Maricela Reyes Reyes, Felipe Arturo Sánchez Miranda y Jorge Valdez Méndez, coincidieron en que si bien no se cuenta con el titular, la estructura de dicha área funciona y las labores de fiscalización se están llevando a cabo.
Pidieron al representante de Morena la oportunidad de que antes de someter a consideración la propuesta de emitir un exhorto al Congreso, deben analizar la situación real de la contraloría interna, a fin de poder fundamentar adecuadamente un llamado a los diputados locales.
Cayetano García indicó que al tratarse del manejo de recursos públicos, el no tener a un responsable en el órgano jurisdiccional es una grave omisión, por lo que insistió en la necesidad de emitir de inmediato un exhorto al Congreso.
En un primer momento, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda respaldó la propuesta de Morena y se sumó a que se realice un exhorto, pero luego de que la mayoría de los consejeros coincidiera en que antes debían analizarlo en reuniones de trabajo, cambió de parecer.
Para cuando este asunto era discutido, los representantes de Nueva Alianza, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), se fueron retirando uno a uno, hasta que en la sala solamente quedaron los del PRD, Morena y PT.
Finalmente, para destrabar el asunto, luego de casi dos horas de discusión, la presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes, propuso que el tema se analizara al interior del órgano local antes de emitir el exhorto, por lo que los dos planteamientos se sometieron a votación. Los siete consejeros votaron en contra de la propuesta de Morena, y aprobaron por unanimidad la de la presidencia.

468 ad