Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en el Congreso que no apruebe los matrimonios gay y demandan referéndum

*Encabeza la protesta la ex subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito en el gobierno de Zeferino Torreblanca, María de la Luz Reyes Ríos. Afirma que “las minorías en un estado democrático no deciden sobre las mayorías”

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes del Movimiento Red Guerreros por la Vida, protestaron por más de cuatro horas en la puerta principal del Congreso local, para exigir una votación ciudadana y “que el pueblo de Guerrero” decida si se deben de modificar los artículos 411 y 412 del Código Civil, que permitiría celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Hombre y mujer es lo que los niños deben ver”, sostenía un cartulina una de las manifestantes, en alusión a la ceremonia masiva de bodas gay que realizará el gobierno del estado este viernes 10 de julio en Acapulco, aún cuando la reforma al Código Civil no sea aprobada por el Congreso local.
Desde las 9:30 de la mañana se empezaron a concentrar los integrantes de dicha organización, aproximadamente 60, que pretende que los diputados locales no aprueben esas modificaciones al Código Civil.
Los manifestantes colocaron dos lonas en la reja de la fachada del inmueble, en las que se leía: “Señores diputados, la Suprema Corte de Justicia no tiene autoridad sobre la soberanía de los estados”; “La Suprema Corte de Justicia no tiene la facultad para legislar”.
Los manifestantes son los mismos que participaron en las movilizaciones en contra de la legalización del aborto, que finalmente no se aprobó en esta legislatura.
A través de un equipo de sonido los manifestantes pedían que no se les olvidara a las autoridades que se debían tomar en cuenta a la sociedad, para tomar la decisión de aprobar cualquier ley, porque son quienes la padecen o se benefician.
“Los invitamos a sumarse a este movimiento para estar pendientes del trabajo legislativo que se realizara”, agregó.
Se colocaron en el camellón de la calle Trébol, con cartulinas donde pedían a los automovilistas que tocarán el claxon a favor de prohibir las modificaciones en el Código Civil.
Con un equipo de sonido, pidieron respeto a la “institución de la familia” y los
matrimonios entre personas de sexos distintos, otra de las cartulinas decía: “Rogelio, no impongas tus preferencias en nuestro estado”.
En la protesta participó la ex presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero y ex subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, María de la Luz Reyes Ríos, quien enfatizó que el gobernador sólo se está apoyando den la tesis aprobada por La Suprema Corte de Justicia, por lo que la organización se hizo presente para “clarificar” jurídicamente que el criterio emitido por la Corte no obliga a las legislaturas de los estados, porque según ella únicamente obliga a los jueces.
“Los grupos que apoyan estas causas han estado presionado a los diputados para que la reforma sea aprobada, pero lo más importante es que la soberanía reside en el pueblo”, agregó.
La ex funcionaria zeferinista señaló que los diputados no deben aceptar una “orden”, ya que calificó la iniciativa presentada por el Ejecutivo como una orden que se le dio al Congreso para ser aprobada.
Enfatizó que Rogelio Ortega debe de respetar a los guerrerenses, ya que no hubo una adecuación jurídica, y sólo actuó con su “investidura de gobernador”.
Señaló que los diputados no deben sentirse presionados y en todo caso deben de tomar en cuenta a la población con un referéndum, ya que “las minorías en un estado democrático no deciden sobre las mayorías”.
En la actividad también estuvo el panista Oliver Larumbe, quien anteriormente encabezó protestas de católicos contra la despenalización del aborto.

468 ad