Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La clave única es el desafío de los próximos años, afirma el director general del Renapo

Mariana Labastida

El director general del Registro Nacional de Problación (Renapo), José Antonio Rueda Cuautle, resaltó que el desafío para los próximos años es el proyecto de clave única, resaltó que la zona sur es la más avanzada en la digitalización de las actas en la inauguración del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil de la Zona Sur.
La representante de la región sur y directora del Registro Civil de Yucatán, Martha Leticia Góngora Sánchez, convocó a todos los representantes de las oficinas del Registro Civil de la zona sur a trabajar en el mismo canal y seguir vinculándose para fortalecer la región.
A la Reunión Regional Zona Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil que se llevó a cabo en el salón Puerto Marqués del Hotel Crowne Plaza asistieron representantes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero, para modernizarse y capacitarse en lo jurídico, por el cambio de actas que se dará entre octubre y noviembre.
Por parte de la Coordinación de Registro Civil de Guerrero se instaló una exposición para mostrar los avances de encuadernación y empastado de los libros registrales de 1963 al 2013. También un módulo de expedición de actas para quienes quisieran hacer el trámite en ese momento.
En la inauguración de la reunión, José Antonio Rueda informó que también en Guerrero trabajarán los integrantes del Comité Nacional para Prevenir la Discriminación con los que han estado colaborando para consolidar el derecho a la identidad de toda la población del país.
El funcionario federal indicó que el desafío que viene es el trabajo hacia la clave única, propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, con lo que se busca garantizar que todos los pobladores tengan acceso a la justicia y pertenencia a través del derecho a la identidad.
Resaltó que un acta de nacimiento es un instrumento que abre posibilidades a quien la tiene, y las puertas a los derechos que se tienen como ciudadanos; al cumplir con uno de los objetivos marcados que es establecer una sociedad con equidad, cohesión y oportunidades.
Rueda Cuautle indicó que la zona sur es la más avanzada en la digitalización de las actas, y que los estados de esta región representan el 30 por ciento de la población del país.
Agregó que esa digitalización ha permitido que se hayan impreso 400 mil actas de manera interestatal, el 70 por ciento de ellas en oficinas del Registro Civil mientras que el 30 ha sido a través de embajadas y consulados.

468 ad