Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En cuatro municipios la delincuencia no permite trabajar al Registro Civil, dice Huerta Pegueros

*En San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coahuayutla y Tlacotepec han llegado a correr a los trabajadores de las oficinas, informa la coordinadora estatal del ramo

Mariana Labastida

La coordinadora del Registro Civil del Estado, María Inés Huerta Pegueros, informó que en cuatro municipios han tenido problema con la delincuencia organizada que no permite trabajar a los oficiales. Indicó que la Montaña y Costa Chica son las regiones con mayor rezago en el registro de niños.
La funcionaria estatal estimó que en Guerrero hay unas 400 mil personas sin actas de nacimiento, principalmente por la corrupción que dijo hay en los municipios que se niegan a hacer el registro de manera gratuita.
Con relación al matrimonio de personas del mismo sexo, expuso que hay 25 parejas registradas para la boda que se realizará hoy y que se hizo la modificación del acta de matrimonio para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia.
El declaraciones a reporteros después de la inauguración de la Reunión Regional Zona Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, la coordinadora del Registro Civil de Guerrero dijo que en algunos municipios como San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coahuayutla y Tlacotepec han llegado integrantes de la delincuencia organizada a correr a los trabajadores del Registro Civil.
En San Miguel Totolapan, dijo la funcionaria estatal, corrieron a los trabajadores incluso de la localidad y se quedaron con las oficinas y todo el equipo de la dependencia.
“Nosotros no podemos hacer nada porque al haber cerrado oficinas están ahí, lo que tienen que hacer las autoridades es ayudarnos a recuperar archivos”, solicitó.
Con relación a cuántas personas en Guerrero no tienen un acta de nacimiento, Huerta Pegueros indicó que unas 400 mil personas, “a lo mejor me quedo corta”, no están registrados, principalmente en las regiones de la Montaña y Costa Chica, donde el principal problema es el cobro por el trámite que es gratuito.
La funcionaria estatal indicó que los ayuntamientos se niegan a cumplir con la disposición de registrar de manera gratuita a los niños y regalar la primera acta. “El problema grande en Guerrero es la corrupción, el simular cumplir con la ley y que al renovarse los ayuntamiento, los 481 oficiales que tenemos se van, todo el trabajo de capacitación, de sensibilización y apego a la ley se va a la basura porque vienen nuevos y hay que volver a empezar”.
En la región de la Montaña, donde anunció que la próxima semana se llevará una brigada para registros gratuitos, Huerta Pegueros dijo que el problema en muchos municipios es que los ayuntamientos no les pagan a los oficiales, por lo que éstos cobran por los servicios que dan y han tenido reportes de que por un acta de nacimiento llegan a cobrar hasta 500 pesos.
De la celebración de matrimonio entre personas del mismo sexo que se llevará a cabo hoy, la funcionaria estatal informó que se tienen 25 parejas; aseguró que un oficial de Acapulco lo hará, aunque el alcalde, Luis Uruñuela Fey, convocó a todos los oficiales a no hacerlo hasta que se proceda a la reforma en el Código Civil donde se indique que ese matrimonio está permitido.
Huerta Pegueros enfatizó que ninguna ley puede estar por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en caso de que no haya oficial ella será la que celebre los matrimonios, “estamos en la ruta del derecho, no es ningún capricho, no queremos mandar los reflectores hacía nosotros”, puntualizó.
Añadió que se mandó a revisar con el Registro Nacional el nuevo formato de acta de matrimonio en el que ya no aparece el él y ella, sino sólo el masculino y femenino, para indicar el sexo de los contrayentes.

468 ad