Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La tensión da paso al ultimátum de Occidente a Irán en torno al programa nuclear

Los negociadores advierten de que el tiempo se acaba y consideran que quedan horas para que se compruebe si es posible o no cerrar un histórico acuerdo que asegure al mundo que Irán no puede hacerse con armas nucleares.
“Un acuerdo todavía es posible, estamos muy cerca. Pero si las importantes e históricas decisiones políticas no se toman en las próximas horas, no tendremos acuerdo”, advirtió ayer la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Esta especie de ultimátum llega tras 22 meses de esfuerzo negociador, que ha permitido acercarse como nunca antes a un acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní, pero sin lograr cubrir aún los últimos metros.
Las grandes potencias que negocian con Irán consideran que ya no es el momento de seguir dando vueltas sobre asuntos sobre los que se lleva meses hablando, sino de tomar difíciles decisiones políticas.
Para Mogherini, que coordina en Viena la fase decisiva de las conversaciones de la comunidad internacional con Irán, ya no se trata de seguir negociando el lenguaje o de trabajar en un borrador.
La política italiana dijo en una entrevista concedida a la cadena CNN que, especialmente, “una de las partes” tiene que decidir si dispone de “espacio político para tomar esa decisión”.
También el secretario de Estado de EU, John Kerry, advirtió ayer de que la negociación tiene fecha de caducidad.
“No podemos esperar hasta siempre para que se tomen estas decisiones. Estamos absolutamente preparados para declarar acabado este proceso”, aseguró ante la prensa. (EFE / Viena).

468 ad