Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluye el gobierno griego reforma de las pensiones y el IVA en propuesta a acreedores

*Aumenta el impuesto al consumo en restaurantes y se eliminará la tarifa especial para islas turísticas. La edad para jubilarse será de 67 años en 2022. Buscan alcanzar un acuerdo este fin de semana

EFE / DPA

Atenas / Bruselas / Fráncfort / Washington

El gobierno griego publicó ayer la propuesta de acuerdo enviada a los acreedores que considera una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor agregado (IVA).
El Ejecutivo de Alexis Tsipras se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0.25 por ciento y un 0.5 por ciento del PIB durante 2015 y un 1 por ciento a partir de 2016.
La propuesta eleva el IVA que se pagan en los restaurantes del 13 por ciento al 23 por ciento y reduce la tarifa mínima del 6.5 por ciento al 6 por ciento para medicamentos, libros y teatro.
El texto recoge una reforma del sistema de pensiones que pretende ahorrar entre un 0.25 por ciento y un 0.50 por ciento del producto interior bruto (PIB) durante 2015 y un 1 por ciento anual a partir de 2016 a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado.
Asimismo aumenta las cotizaciones de los pensionistas al sistema de sanitario del 4 por ciento al 6 por ciento.
El subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) se eliminará a finales de 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.
Además se irán eliminando las pensiones complementarias gradualmente hasta diciembre de 2019.
Respecto al IVA, además del impuesto reducido, se fija un 13 por ciento para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, un 23 por ciento para el resto, incluido el de los restaurantes, a la que actualmente se aplica un 13 por ciento.
En las islas del mar Egeo que ahora gozan de un descuento del 30 por ciento sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas.
Este proceso se completará a finales de 2016 con medidas fiscales para compensar a los habitantes con mayores necesidades y recoge que la nueva tasa de IVA para los hoteles se implementará a partir de octubre de 2015.
El plan recoge también una subida del 26 por ciento al 28 por ciento del impuesto empresarial, al tiempo que señala que la nueva ley que regule los convenios colectivos debería estar lista para el último trimestre del año.
En la propuesta el gobierno se compromete también a emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y para combatir la corrupción.
El texto, sin embargo, no recoge mención alguna a la reestructuración de la deuda, como pedía el Ejecutivo.
Fuentes gubernamentales, en cambio, destacaron que la propuesta griega presentada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) este miércoles hace referencia a “las necesidades financieros del país desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 del 6 de 2018, es decir, por tres años, e incluye también la reforma de la deuda, un paquete de inversiones de 35 mil millones de euros”.
El grupo parlamentario de Syriza se reúne a primera hora de ayer para tratar las reformas y horas después habrá una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir la propuesta y otorgar a Tsipras el mandato de negociar con los acreedores

La UE recibe las propuestas que Grecia está dispuesta a aplicar y faciliten un acuerdo

Las instituciones europeas han recibido ayer de Grecia sus propuestas sobre las reformas que está dispuesta a aplicar, que refuercen la confianza entre ambas partes y faciliten alcanzar un acuerdo este fin de semana.
“El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha recibido las nuevas propuestas griegas”, confirmó ayer mediante un mensaje en la red social Twitter Michel Rejns, portavoz del también ministro de Finanzas holandés y presidente del foro informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del euro.
Rejns señaló también por la misma vía que es “importante para las instituciones considerarlas en su evaluación” y que “no se harán más comentarios al respecto hasta que las instituciones hayan terminado su evaluación el 11 de julio su reunión del Eurogrupo”.
Por su parte, Alemania y Francia insistieron ayer en la necesidad de que las reglas europeas sean respetadas en la crisis de la deuda griega.
La crisis ha dejado al descubierto los errores en la construcción de la unión monetaria, admitió el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en una conferencia organizada por el Bundesbank.
Así también el Fondo Monetario Internacional constata en un informe publicado ayer una recuperación económica de la eurozona a excepción de Grecia, pero anunció una revisión a la baja del crecimiento tanto a nivel mundial como en los países emergentes.

468 ad