Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desestima el gobernador de Michoacán la existencia de Los Blancos de Troya

*Denuncian al gobierno de Salvador Jara de haber detenido a dos secuestrados acusados injustamente de matar a sus plagiarios

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, desestimó la existencia del grupo de autodefensas Los Blancos de Troya.
“Ninguna evidencia de que ese grupo exista, puede ser una broma de Facebook o sí puede ser todavía algún grupo de los reductos que están rondando la Tierra Caliente, pero no tenemos ninguna evidencia de que exista como tal, ni de que tenga un tipo de organización que nos pueda preocupar de manera alarmante”, afirmó en entrevista con Primero Noticias, de Televisa.
No obstante, el mandatario michoacano afirmó que sí se investiga la existencia del supuesto grupo de autodefensas porque “no podemos permitir que los grupos armados tomen la seguridad en Michoacán”.
Desde diciembre pasado, Alfredo Castillo aun como comisionado para la seguridad en Michoacán, ordenó la desintegración y desarme de los grupos de autodefensa y advirtió que a partir de entonces cualquier persona que transitara con armas por la entidad sería detenida.
En la entrevista a Jara, se le cuestionó si el estado sufre descomposición en materia de seguridad, a lo que el mandatario contestó que los eventos violentos registrados en días pasados son producto de que “hemos estado apretando con rondines la seguridad en el estado”.
La estrategia de seguridad conjunta con el gobierno federal desde las pasadas elecciones, dijo, ha hecho un “peinado” en lugares donde no tenían mucha presencia.
“Esto ha dado lugar a unos enfrentamientos, porque la seguridad en el estado no está resuelta, seguimos teniendo pequeños grupos que son reductos de los antiguos cárteles y seguimos teniendo algunos laboratorios prácticamente ambulantes.
“Casi no hay semana que no encontremos algún grupito pequeño realizando estas actividades ilegales”, reconoció.
–¿Va a dejar al siguiente gobernador un estado caliente? –preguntó el conductor.
–Esperemos que no, nunca ha estado totalmente frío, tenemos que reconocerlo. He dicho que el problema de la seguridad es como un cáncer, no se arregla de un día para otro, y va a ser largo el proceso todavía, pero no creo que se incendie el estado –confió el gobernador.
Según Jara Guerrero uno de los hechos de violencia más recientes en la entidad, cuando dos hombres aparecieron muertos y colgados de un puente nada tuvo que ver con el crimen organizado y se trató de un asunto “muy local”.
“Eran unas personas que se estaban dedicando a secuestrar y fueron aparentemente unos pobladores quienes los detuvieron. Este trato también de que se quieren hacer justicia por su propia mano y no lo podemos permitir, pero si hay que separar estos eventos de los que son producto del el crimen organizado”, minimizó.

Los detenidos son víctimas, acusan en Ucareo

De estar secuestrados, dos habitantes de Ucareo, Michoacán, pasaron a ser detenidos por el gobierno y acusados de asesinato, de acuerdo con testimonios de familiares y pobladores.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) les atribuye a ellos dos, así como a un tercer sujeto, haber participado en la retención y linchamiento de dos presuntos secuestradores, cuyos cuerpos aparecieron colgados de un puente en la Autopista México-Guadalajara el pasado viernes.
Conforme a los testimonios recabados, entre los detenidos están Cristóbal Durán Morales y su primo Antonio Franco Durán, de ocupación agricultores.
“A ellos los secuestraron el jueves por la tarde, los secuestraron a eso de las 6 o 7 de la tarde en sus parcelas y sé que les pidieron una cantidad fuerte”, narró un familiar de los detenidos.
El entrevistado, quien pidió el anonimato, dijo que la entrega del dinero se realizó esa misma noche en el panteón de Ucareo.
Al día siguiente, los presuntos secuestradores amanecieron colgados de un puente que se ubica en las afueras de Ucareo, por donde pasa la Autopista México-Guadalajara.
Sin embargo, los pobladores rechazan haber sido ellos quienes tomaron la justicia en sus manos.
Para exigir la liberación de Antonio, Cristóbal y Juan Manuel, habitantes de Ucareo salieron en caravana ayer hacia la capital del estado, adonde llegaron ayer. (Adán García / Agencia Reforma / Morelia).

468 ad