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Denuncian maestros las pésimas condiciones en que se encuentran las escuelas del país

*Suben a redes sociales imágenes de los centros escolares donde laboran

En los últimos dos meses, maestros de 26 entidades del país, han decidido denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas donde trabajan.
Los maestros no hicieron un Censo de Escuelas, como el que elaboró el Inegi a petición de la SEP y para el cual invirtió 740 millones de pesos.
Los profesores sólo tomaron fotos y las subieron a la red.
En la página de Facebook “Las escuelas jodidas de México” hay cientos de imágenes que muestran las condiciones en las que se encuentran 118 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos.
Las fotografías de los maestros exhiben bancas rotas y desvencijadas, pisos de lodo, baños inservibles, fosas sépticas insalubres, aulas sin techo, paredes carcomidas, instalaciones eléctricas en mal estado, canchas deportivas con grietas, porterías de futbol hechas a mano, pizarrones viejos, murales escolares colocados en el piso.
Denuncian también como unos alumnos tienen que estudiar bajo el sol, y otros en oscuros salones sin ventanas, ni luz.
También lo hacen en aulas que en lugar de tener ventanas de vidrio las tienen de cartón o en salones donde se tienen que replegar cuando se inundan.
Un video incluso llega a lo insólito, los alumnos tomando clases, mientras el agua entra a borbotones por una rendija entre el techo y la pared.
En contraste, este año el presupuesto de la SEP es de 330 mil millones de pesos y, de ellos, 14 mil millones son para los programas de infraestructura educativa.
Además, el país cuenta con un Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED) que tiene un presupuesto anual de 188 millones de pesos donde laboran 325 personas, encargado desde el sexenio pasado de certificar y darle mantenimiento a las escuelas.
A pesar de ello, en la página que usan los maestros para exhibir sus salones de clase se muestran letreros donde se les pide a los padres de familia una cooperación voluntaria para arreglar la bomba del agua, o cooperar con tres tabiques y 300 pesos para completar la pared del salón.
En el Telebachilleres 20, ubicado en La Cascada, Municipio de Palenque, Chiapas, los estudiantes no tienen bancas, sino blocks de cemento, y su centro escolar es de piso de tierra y techo de aluminio.
En la primaria Belisario Domínguez, Chimalhuacán, Estado de México, el techo es de lámina, las paredes de cartón y plástico.
De la escuela Josefina Rivera Calvo, en Balancán, Tabasco, señalan que fue beneficiada por el Programa México Conectado y que les dijeron que tendrá internet, cuando no cuenta ni con instalación eléctrica. (Sonia del Valle / Agencia Reforma /?Ciudad de México).

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