Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita un amparo Horcasitas para evitar su detención por el caso de la Línea 12 del Metro

Agencia Proceso

Ciudad de México

Desde la clandestinidad, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien enfrenta cargos por la Línea 12 del Metro, empieza a mover los hilos de su defensa.
Por lo pronto, ya tramitó un amparo para evitar la detención. El trámite lo hizo el pasado martes 7, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó la carpeta de investigación en el juzgado 51 penal, cuyo titular libró la orden de detención que hasta ahora no ha podido cumplimentarse.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, a cargo de Luz María Ortega Tlapa, le concedió la suspensión provisional al exfuncionario del organismo en extinción, con el atenuante de que la protección de la justicia federal surtirá efecto siempre y cuando el delito por el que se le acuse no sea grave, de acuerdo con la demanda de garantías 650/2015.
La juez impuso al ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) una garantía de 4 mil 300 y determinó el 15 de julio como fecha límite para resolver si concede la suspensión definitiva.
De acuerdo con la investigación de la PGJDF, el exfuncionario está acusado de autorizar un pago de un millón 70 mil 520 pesos a una empresa privada para supervisar la construcción de un inmueble que nunca fue concretada como parte del proyecto de la Línea 12.
También se informó que Horcasitas sólo es buscado a nivel nacional, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha concluido el trámite para que la Interpol emita la “ficha roja” que permitiría a las policías internacionales capturar al exservidor público.
En tanto, Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos del PMDF, detenidos el pasado lunes 6, continúan en el Reclusorio en espera de que prescriba su garantía de salir bajo fianza, luego de que ayer el Juzgado Quinto de Delitos No Graves les dictó auto de formal prisión.
Ambos son acusados por la Procuraduría local por el otorgamiento y autorización de un contrato de servicios por un monto superior a un millón de pesos.

468 ad